Vivienda de segunda mano, protagonista ante la falta de novedades

Las transacciones de propiedades de segunda mano se han incrementado ante la carencia de construcciones de obra nueva, tanto para uso de primera como de segunda vivienda

24 octubre 2017 09:45 | Actualizado a 24 octubre 2017 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ante la disminución de construcción de obra nueva los últimos años, el mercado de viviendas de segunda mano ha protagonizado buena parte de las transacciones inmobiliarias. En este escenario Tarragona también ha vivido las tendencias de los compradores y los vaivenes del mercado. 

Xavier Campanyà, director de Engel & Völkers en Tarragona, explica que «las transacciones de segunda mano ya sea para primera o segunda residencia han sido las que han mantenido el mercado durante estos años de crisis en que se ha paralizado las viviendas de obra nueva». 

Por un lado, «una tendencia que hemos notado es la entrada de capital extranjero para comprar propiedades de precios medios y altos en primera línea de mar, claramente para un uso de segunda residencia», analiza el director de la agencia inmobiliaria. 

El mercado de viviendas de segunda mano ha protagonizado buena parte de las transacciones inmobiliarias

Por otro, en relación con la tendencia de los pisos turísticos, que sobre todo ha levantado mucha discordia en Barcelona, Campanyà explica que «ha animado el mercado, ya que tras lo visto en Barcelona muchos compradores, tanto nacionales como extranjeros, han visto una oportunidad económica». «Como se ha disparado el precio de los alquileres, se opta por comprar un piso, rehabilitarlo y ponerlo en alquiler como piso turístico», añade. 

«Poco a poco las capitales de provincia están cogiendo el relevo a Barcelona, guardando distancias. En Tarragona, sobre todo en la Part Alta, los precios van creciendo lentamente relacionado con este fenómeno y también podría pasar cerca del Port donde hay pisos para rehabilitar», valora Campanyà sobre la situación de Tarragona. 

En cambio, Enric Martí, responsable de la inmobiliaria Marebens, expone que «desde hace un año y medio cada mes se está incrementando la demanda del mercado de segunda mano, tanto para ir a vivir como para arreglarlo y alquilarlo».

Ubicación, un aspecto vital

«Lo que primero se valora es la ubicación del piso. Los que buscan una vivienda para ir a vivir buscan sobre todo por la zona del centro, desde Ramon i Cajal hasta l’Avinguda Catalunya i desde el Corte Inglés hasta la zona alta de la Rambla Nova», argumenta Martí que añade: «Los que comprar para alquilar tienden más a la Part Alta, pero están muy repartidos».

Respecto al precio de las viviendas, Martí explica que «es un buen momento para comprar porque los precios están marcados por la crisis y en este tiempo de recuperación el incremento del precio ha sido bajo. El comprador prefiere un piso nuevo ya que entiende que el de segunda mano lo tiene que acondicionar».

Finalmente, el responsable de Marebens apunta que «ha aumentado la demanda del alquiler. Si hace tres años teníamos entre 130 y 150 pisos para alquilar, ahora tenemos 30. Esto ha provocado que el precio de los alquileres vayan al alza». 

Sigue estos pasos antes de comprar una casa usada

1. Revisa la vivienda. 
Comprobar el estado de ciertos aspectos del inmueble, como su estructura, si la instalación de la luz y del gas están en buen estado y si los grifos funcionan de manera adecuada.

2. Pregunta a los vecinos. 
Conocer gente de una zona en concreto para que nos informen de la zona, sus beneficios, sus riesgos. Se puede preguntar si hay problemas en la escalera o en la propia vivienda.

3. Ve al Registro de la Propiedad. 
 Para conocer una datos vitales sobre la titularidad y las cargas que puedan pesar sobre el piso. Este paso es fundamental.

4. Piensa que la familia puede crecer. 
Hay personas que piensan sólo en el presente y no ven que el futuro está más cerca de lo que pueden pensar. Las familias son dinámicas y cambiantes, mientras que el espacio de la vivienda no varía en metros cuadrados.

5. Ten en cuenta los costes de mantenimiento. 
Una comunidad de apartamentos tiene los gastos de la comunidad o los impuestos. Siempre hay que tenerlos en mente al meditar la compra.

6. Calcula los impuestos  de cada autonomía. 
Hay que pagar una serie de impuestos, como el de transmisiones patrimoniales y el de actos documentados.

Comentarios
Multimedia Diari