Warren Buffett acumula 24.000 millones en donaciones benéficas

El magnate (cuarto hombre más rico del mundo), destinó un 79% de sus donaciones para Bill & Melinda Gates Foundation

12 julio 2017 07:43 | Actualizado a 12 julio 2017 11:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los multimillonarios suelen hacer todo a lo grande. Desde operaciones comerciales con muchos dígitos a inversiones inmobiliarias que incluyen comprar imponentes edificios en lugares estratégicos. También darse algunos lujos adquiriendo mansiones en pequeña islas o enormes yates. Sin embargo, algunos de ellos deciden dedicar sumas importantes a la filantropía. Es el caso del magnate Warren Buffett, el cuarto hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 76.500 millones de dólares (67.130 millones de euros), que acumula la mareante cifra de 27.540 millones de dólares (24.165 millones de euros) en donaciones benéficas desde 2006. La última de ellas fue anunciada este martes y consistió en entregar acciones de la compañía de inversión Berkshire Hathaway (de la que posee el 17%) valoradas en 3.170 millones de dólares (2.780 millones de euros) a cinco fundaciones sin ánimo de lucro.

Entre las agraciadas está la Bill & Melinda Gates Foundation, la institución benéfica creada por el fundador de Microsoft y su mujer. Un destino que no es ninguna novedad si se tiene en cuenta que el 79% de las donaciones realizadas por Buffet en los últimos años han sido para esa organización. La fundación del matrimonio Gates tiene entre sus objetivos ayudar a salir de la pobreza extrema a personas que viven en países en desarrollo, principalmente en África. Así, una de las metas es mejorar la nutrición de los niños para reducir la mortalidad infantil en esos lugares.

Las otras instituciones elegidas por el ya octogenario Buffet como destino de su solidaridad están relacionadas con su familia. Por un lado está la Susan Thompson Buffett Foundation, que creó al morir su mujer. Las otras son la Howard G Buffett, que dirige su hermano; y la Sherwood y NoVo Foundations, que gestionan sus hijos Howard, Susan y Pete. Un reparto que puede suscitar polémica y levantar críticas, pero que el magnate defiende.

En cualquier caso, estos gestos forman parte de la iniciativa ‘Giving Pledge’ que puso en marcha junto con Bill Gates en 2006 y que consiste en el compromiso de ambos multimillonarias a donar la mayor parte de su fortuna en vida. El fundador de Microsoft ya ha entregado a través de su institución sin ánimo de lucro 14.000 millones. Los últimos 5.000 millones tienen como principal destino África. De hecho, dos tercios se invertirán en la lucha contra el sida, la tuberculosis o la malaria en ese continente durante los próximos cinco años.

Otro de los nombres destacados de la lista Forbes, Amancio Ortega, también utiliza su fundación con fines altruistas. Sin embargo, la última donación del fundador de Inditex ha estado rodeada de enorme polémica. En marzo anunció que destinaría 320 millones de euros a hospitales públicos españoles para la renovación de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Un gesto que fue rechazado por algunas organizaciones de defensa de la sanidad pública por considerar «innecesario» recurrir a la filantropía para financiar estos servicios que, en su opinión, deben recibir los recursos de un sistema impositivo «progresivo» y «redistributivo» de la riqueza.

Comentarios
Multimedia Diari