WhatsApp Business se abre paso en el pequeño comercio

La Cambra de Comerç de Reus organiza una jornada dedicada a explorar las potencialidades de esta aplicación entre los comercios locales y los profesionales autónomos

02 noviembre 2021 09:08 | Actualizado a 11 noviembre 2021 19:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

WhatsApp quiere ser bastante más que una herramienta de mensajería entre particulares. Con más o menos dificultades, el ecosistema Facebook (desde hace un par de días, rebautizado como Meta) empieza a consolidar una de sus grandes apuestas para el pequeño comercio y los profesionales autónomos: WhatsApp Business. ¿De qué se trata y en qué se diferencia del WhatsApp que, quien más, quien menos, utiliza a diario o ha utilizado en alguna ocasión para sus comunicaciones?

De ello se habló esta semana  en una jornada de formación organizada por la Cambra de Comerç de Reus y titulada 'Estratègies de venda i atenció al client amb WhatsApp Business'. Al frente de este taller estaba María Cristina Pérez Pietri, consultora de marketing digital y directora estratégica de 'Call To Agency y Crea Tus Ads'. Estos son, en su opinión, algunos de los conceptos más relevantes a tener en cuenta cuando un pequeño comercio o un profesional autónomo decide abrir una cuenta de WhatsApp Business.

«WhatsApp es una red social: la más utilizada y de las mejor valoradas de España» -  M. Cristina Pérez Pietri

«En el top de redes sociales -añade- siempre está WhatsApp, y para mí, sin duda es una red social, porque en WhatsApp Business tienes acceso a herramientas de empresa muy similares a las de otras redes sociales».

Destacan, entre ellas, la posibilidad de «comunicarte directamente con tus clientes, enseñarles tus productos y servicios y responder a las preguntas que tengan durante la experiencia de compra», explica esta profesional, que añade como elemento a favor la opción de «crear un catálogo para mostrar tus productos o servicios».

Grupos de edad amplios

El hecho de que, además, el nivel de penetración de WhatsApp sea muy elevado entre todos los grupos de edad, ahorra el tener que decantarse por una red social determinada en función de nuestro target o multiplicar esfuerzos con perfiles activos en todas las redes que nos permitan cubrir ese arco.

«Hay usuarios -explica María Cristina Pérez Pietri- de 14 años y de 65 años. Eso no sucede en Instagram o en Facebook, donde tendrás que seleccionar uno u otro espacio en función de tu público. Aquí, la ventaja es que tienes una penetración mayor y unos procesos más directos»

«Además -añade-, ya conocemos WhatsApp de manera más sencilla (sin las funcionalidades de su versión para empresas), y eso hace que el cliente ya esté acostumbrado, con lo cual, para el pequeño emprendedor, es una herramienta muy potente».

Listas de difusión y estados son algunas de las funcionalidades destacadas de WhatsApp Business para los pequeños comercios, aunque esta profesional destaca dos más. Se trata del catálogo y de la asignación de etiquetas, con los cuales se puede, en el primer caso, llegar a «compartir hasta 500 productos o servicios que quieras vender» y, en el segundo, «asignar etiquetas a cada uno de los usuarios con los que tengas relación, de manera que te permita establecer un vínculo cuando nos relacionemos con ellos, porque sabremos su rango de edad, si tienen hijos...».

«Una herramienta -concluye- muy potente para un pequeño comerciante que todavía no ha dado el paso a invertir en un e-commerce». 

Comentarios
Multimedia Diari