Xavier Freixas: «No hablamos de lo mismo que con Lehman Brothers, pero si esto dura seis meses la cosa puede ser seria»

Xavier Freixas es catedrático emérito de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), consultor del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

09 marzo 2020 09:14 | Actualizado a 09 marzo 2020 09:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 Xavier Freixas es catedrático emérito de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Ha sido presidente de la European Finance Association y del Risk Based Regulation Program en la Global Association of Risk Professionals (GARP), profesor de integración financiera europea en la Universidad de Oxford, profesor en las universidades de Montpellier y Toulouse, consultor del Banco Europeo de Inversiones (BEI), del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, del Banco Central Europeo (BCE), del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hemos asistido a la caída en los mercados financieros más fuerte desde la quiebra de Lehman Brothers. ¿Hablamos de lo mismo?
No estamos hablando de lo mismo, de ninguna manera. Lehman Brothers era un problema de quiebra con efecto dominó, con un sistema bancario afectado por ello. Aquí, con el coronavirus, lo que se ve afectado es el sistema productivo.

¿Y qué implica eso?
Que Apple no reciba a tiempo piezas de China tiene un coste, que los trabajadores estén en cuarentena tiene un coste... pero si lo comparamos con la crisis de 2008, ahora todo está más fragmentado. Se calcula que el coronavirus afectará a un 2% del crecimiento mundial, que es mucho, pero no veremos una quiebra bancaria con efecto dominó.

"Si se trata de una empresa sana, esta crisis no la llevará a la quiebra."

¿Qué implica esa fragmentación, pues?
A medida que avanzan los días sabemos que el contagio es más importante de lo que pensábamos. De la misma manera que le digo que la gente que invierte a largo plazo no ha de estar muy preocupada, en especial porque ahora vemos una corrección partiendo de un punto de mercado bursátil más alto, también digo que todo dependerá de cómo vaya el contagio entre diferentes países, y especialmente los EEUU.

¿Por qué?
Porque EEUU ha hecho pocos tests y no sabemos cuánta gente subterránea no ha sido identificada. No sabemos hasta qué punto las medidas que adoptemos pueden limitar los efectos del coronavirus. Hasta donde sabemos, es un virus que ataca principalmente a los pensionistas, entre los que me incluyo, con lo que su efecto quizás no ataque tanto a la economía productiva. Es cierto que la empresa se puede encontrar sin poder producir una pieza durante quince días por falta de suministros, pero si se trata de una empresa sana, eso no la llevará a la quiebra. En este sentido, aunque no tenga un impacto muy fuerte en esas empresas, sí lo tiene en el mercado bursátil.

Habla del corto plazo: de lo que está sucediendo ahora mismo en las bolsas. ¿Es eso?
Sí. Como le decía, la Bolsa cae cuando hay mucha incertidumbre. La prima de riesgo aumenta porque la gente no quiere asumir tanto riesgo, y quiere vender rápido.

La Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central Europeo ya se han puesto en marcha para adoptar medidas. ¿Serán suficientes?
La política monetaria está limitada por el hecho de que los tipos de interés negativos, como los que tenemos hoy en Europa, no son tan fáciles de controlar como cuando hay inflación. Por otro lado, en Europa hay unos límites en la política fiscal que impiden que puedan aplicarse medidas fiscales de forma conjunta. Eso no sucede tanto en los EEUU. Aunque, si hablamos de EEUU, vemos que la política monetaria de reducción de los tipos de interés no ha tenido ningún efecto. Por lo tanto, lo importante es la política fiscal.

El poco margen de acción del BCE puede acabar impactando de forma negativa el mercado laboral

¿En qué sentido?
Sabemos que los bancos no concederán crédito tan fácilmente a las empresas. Entonces, lo que tendremos que hacer es tener algún incentivo a nivel fiscal para que cualquier empresa que tenga que parar la producción pueda hacer frente a esa situación gracias a que una parte del esfuerzo la paguen los contribuyentes. Luego, sería necesario que haya algún tipo de ayuda en forma de líneas de crédito para hacer frente a esos parones de producción. Aquí tienen mucho trabajo tanto el Instituto de Crédito Oficial como el Institut Català de Finances. 

¿Veremos Expedientes de Regulación de Empleo?
El hecho de no tener una política más flexible, que permita por ejemplo que una agencia de viajes que lo tiene ahora todo parado pueda aplicar una reducción de jornada, podría convertir esa situación en despidos, ciertamente.

Pone como ejemplo una agencia de viajes. Caen las cotizaciones de aerolíneas, de cadenas hoteleras...
En efecto. Los sectores del turismo y los viajes pueden verse muy afectados. El problema que tenemos es el de la incertidumbre. No sabemos si el coronavirus se reduce en verano, no sabemos si muchos países se verán afectados, qué está pasando en Irán... Hay mucha incertidumbre y volatilidad en el mercado. Hablamos de que la volatilidad se ha multiplicado por cuatro.

¿Hay que prepararse para una recesión?
Una recesión, de momento no es demasiado probable. Estamos hablando de que todo se ha aplazado tres meses, que se han pospuesto las compras, y que al cabo de este tiempo terminarán produciéndose. Pero si en lugar de tres meses acaban siendo seis meses o un año, la cosa puede ser seria.

Comentarios
Multimedia Diari