Ya es obligatorio que todos y cada uno de los trabajadores fichen

13 mayo 2019 09:23 | Actualizado a 13 mayo 2019 09:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 12 de mayo entró en vigor el registro de la jornada laboral que obliga a todas las empresas a anotar diariamente las horas de trabajo de sus empleados con el objetivo de controlar posibles excesos de jornada.

Este registro debe incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de cada empleado por el mecanismo que cada empresa acuerde con los representantes de los trabajadores o en su defecto, el que decida el empresario, y que puede ser desde manual hasta biométrico.

El Ministerio de Trabajo advierte que el modelo de registro deberá ofrecer fiabilidad y acreditar que no es manipulable y que en él tendrán que constar, cuando estén reguladas en la empresa, las pausas y descansos de los trabajadores para que no computen como tiempo efectivo de trabajo.

Estos registros deberán conservarse durante cuatro años y estar disponibles para el trabajador, sus representantes sindicales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No tenerlos será motivo de sanción grave con multa de entre 626 y 6.250 euros.

El Ministerio de Trabajo dará a las empresas un margen de tiempo antes de que la inspección laboral empiece a sancionar a las empresas que aún no hayan implantado sus sistemas de registro. A este respecto, la propia ministra en funciones Magdalena Valerio afirmó este jueves que aunque se va a vigilar desde el primer día su cumplimiento, la Inspección de Trabajo tiene la directriz de «dar un poquito de margen de maniobra» y «no sancionar el día 13». 

Comentarios
Multimedia Diari