Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Catalunya tiene menos absentismo

| Actualizado a 02 mayo 2022 14:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tasa de absentismo laboral durante el último trimestre de 2021 en esta comunidad autónoma, de un 6,6%, fue la séptima más baja de España, tras mejorar en dos décimas sus registros y situarse en la media estatal

La tasa de absentismo laboral en Catalunya es la séptima más reducida del Estado y se sitúa en un 6,6%, según se desprende del informe trimestral Absentismo laboral y siniestralidad de Adecco Group. La industria es el sector con una tasa de absentismo más elevada en Catalunya, con un 7,1%.

A la hora de definir qué es el absentismo, lo cierto es que no hay una definición unánime, pero surge un cierto consenso en cuanto a entender el absentismo como la ausencia de una persona de su puesto de trabajo, en horas que correspondan a un día laborable, dentro de la jornada legal de trabajo.

Asturias, con un 7,8% , es la comunidad autónoma con una tasa de absentismo más elevada

Un problema para el estudio y la gestión del absentismo es que las estadísticas oficiales no suelen proporcionar datos que lo midan de forma directa. En España hay únicamente una encuesta oficial (la Encuesta Trimestral del Coste Laboral) que ofrece información sobre el número de horas trabajadas y no trabajadas, desglosando estas últimas según motivos. Sobre esa base pueden estimarse las horas de absentismo, pero no existen estimaciones oficiales sobre sus costes y magnitud.

La información desagregada del tiempo de trabajo permite calcular las horas pactadas efectivas mensuales. Este concepto surge de sumar, en primer lugar, las horas pactadas (en convenios colectivos o contratos de trabajo) con las horas extraordinarias que eventualmente se hubieran realizado. A ese total hay que restarle las horas no trabajadas por vacaciones y días festivos, y también las horas no trabajadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (en adelante, ERTEs). El resultado son las horas pactadas efectivas.

Además de las horas de trabajo por vacaciones y días festivos y por ERTEs, hay muchos otros motivos que provocan pérdidas ocasionales y que sí se consideran absentismo. El más importante de esos motivos es el de la Incapacidad Temporal (IT). El absentismo es el conjunto de horas no trabajadas por motivos ocasionales.

Faltas injustificadas

Erróneamente, muchas veces se equipara el absentismo con faltas injustificadas. Aunque estas últimas son una parte del absentismo, no son la porción más importante. También se incluyen dentro del absentismo, por ejemplo, las horas no trabajadas por maternidad, por permisos remunerados y por conflictividad laboral.

El presente análisis refleja que la tasa de absentismo en España para el cuarto trimestre de 2021 es del 6,6%. Esta cifra no ha variado con respecto al anterior trimestre de 2021 pero sí ha descendido 0,3 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto al absentismo por IT, la tasa es del 4,9%, cifra que tampoco ha variado con respecto al trimestre anterior y que ha descendido 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Extremadura es la comunidad con la tasa de absentismo más reducida del país, un 6,1%

En Catalunya

Si analizamos qué tasa de absentismo presenta cada autonomía, vemos que Asturias cuenta con la más elevada (del 7,8%), a pesar de su reducción interanual de 0,5 puntos. Le sigue de cerca Navarra, con una tasa del 7,6%. Un 7,2% ostentan tanto el País Vasco como La Rioja.

A mitad de la tabla se sitúa Catalunya, que tiene el séptimo índice de absentismo más bajo del país (6,6%) tras reducirse en el último año dos décimas su tasa de absentismo y superando a la Región de Murcia por una centésima.

En el otro extremo de la tabla, Extremadura (6,1%) y Andalucía (6,2%) tienen las tasas de absentismo más reducidas de España.

El sector Industria es el más afectado por el absentismo laboral en el cuarto trimestre de 2021 (6,8%) pese a haber disminuido su tasa 0,2 puntos porcentuales con respecto al anterior trimestre (6,6%) y 0,1 con respecto al cuarto trimestre de 2020 (6,7%).

En contraste, el sector de la construcción es el menos afectado con una tasa del 5,1%. Donde más ha crecido el absentismo en el último año ha sido en los Servicios, que ya tiene una tasa del 6,6%.

Al tener en cuenta únicamente el absentismo por incapacidad temporal, se observa que el sector industria continúa siendo el más perjudicado, con una tasa de un 5,1%.

Si se desglosa la tasa de Catalunya por sectores se observa que, para el sector industrial, esta comunidad autónoma tiene una tasa de absentismo de un 7,1%. En construcción su tasa se sitúa en un 5,1% y en los Servicios su índice de absentismo queda en un 6,5%, el único sector en el que se reduce.

Cantabria, Aturias, La Rioja y Navarra son las comunidades que más absentismo laboral tienen en el sector industrial, alcanzando un 7,9%, un 7,8% , un 7,7% y un 7,7% respectivamente.

Comentarios
Multimedia Diari