Combustibles en máximos históricos

Llenar el depósito es ahora bastante más caro que el año pasado: si hace unos días alcanzábamos el máximo histórico del precio de la gasolina, con cifras nunca antes vistas, ahroa le toca el turno al diésel, que ya ha superado su récord histórico: en un año ha subido un 29%.

| Actualizado a 20 febrero 2022 20:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Según el informe del OCU ( Organización de Consumidores y Usuarios), estas subidas afectan, y mucho, a los bolsillos de todos los consumidores.

El diésel bate su récord de precios

El precio de la gasolina alcanza ya los 1,575 euros/litro, superando las elevadas cifras de los últimos días.Eso significa que llenar un depósito de gasolina cuesta hoy 78,77 euros, mientras que el año pasado, llenar ese mismo depósito costaba 62,58. Es decir, ahora es 16,2 euros más caro. Fijándonos en lo que se pagaba en noviembre de 2020, cuando comenzó esta tendencia alcista, comprobamos que ahora el consumidor paga 21,67 euros más por lo mismo.

El precio del diésel, por su parte, también  ha superado ya su récord histórico, pues sube a los 1,463 euros/litro, lo que supone un 29% más de lo que le costaba hace solo un año. La subida en estos 12 últimos meses es aún mayor que la de la gasolina: con el precio actual, llenar un depósito de diésel de 50 litros cuesta 16,45 euros más que el año pasado por estas fechas.

Llenar el depósito del coche, con diésel o gasolina, es estos días un auténtico lujo. La escalada del precio de la energía parece desbocada. Este alza constante de precio de los carburantes es una mala noticia para los consumidores, en quienes repercute directamente… y también de forma indirecta, pues el encarecimiento de los combustibles y los suministros dispara el precio de bienes y servicios de todo tipo. Así lo hemos denunciado desde OCU, que lamenta el hecho de que sean los usuarios los que lleven la peor parte en esta crisis.

Lamentablemente, es previsible que estos precios sigan al alza mientras la oferta no cubra la creciente demanda mundial. 

¿Es posible ahorrar al repostar?

¿Cómo podemos minimizar el impacto tan elevado? De entrada, racionalizando el uso de los vehículos, aplicando técnicas de conducción eficiente, priorizando otras alternativas de transporte siempre que sea posible...

Además, la mejor manera de recortar la factura de combustible es seleccionar para repostar y llenar el depósito alguna de las estaciones de servicio con mejor nivel de precios: entre una gasolinera cara (normalmente pertenecen a grandes cadenas, están en vías principales, etc) y una gasolinera barata hay una diferencia de precios que puede rondar el 20%. 

Busca una cadena barata

En nuestros estudios de precio en gasolineras hemos comprobado que las mayores posibilidades de ahorro están en las gasolineras de alguna de las cadenas low cost, de cooperativas agrícolas o estaciones de servicios asociada a cadenas de supermercados.

Elegir bien sale a cuenta: en Madrid, por ejemplo, pueden ahorrarse hasta 10,90 euros en diésel cada vez que se llena el depósito; y hasta 11,10 euros en gasolina. Pero lo mismo sucede en otras zonas. Es en Canarias y en Andalucía donde las posibilidades de ahorro son  mayores.

Comentarios
Multimedia Diari