¿Conocemos a las empresas que operan en nuestro territorio?

| Actualizado a 12 julio 2021 17:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Pues analizando los resultados de la encuesta que Ceres ha administrado a los ciudadanos de la provincia de Tarragona sobre el conocimiento de ciertos atributos de éstas, podría decirse que solo en parte.

¿Y qué atributos han sido más conocidos y utilizados por los ciudadanos en su valoración de las empresas? La representatividad de la provincia; la generación de impacto económico; el valor de trabajar en ella; la remuneración de sus empleados. 
En el otro extremo, los atributos menos conocidos y utilizados en la valoración han sido: facilidades para la conciliación; mejores medidas para el teletrabajo; buen ambiente laboral.

¿Cómo cabría explicar este diferente conocimiento de dichos atributos en las empresas? En el caso de los más conocidos y utilizados podría deberse, en primer lugar, a que son a su vez también los más frecuentemente utilizados por las propias empresas para posicionarse y por lo tanto han podido trascender más a la sociedad. Pero también a que se trata de conceptos más genéricos y fáciles de identificar, sobre una empresa. En cuanto a los atributos menos conocidos y utilizados, una explicación plausible sería la de que se trata de conceptos de más difícil identificación sobre las empresas, más internos, menos explicados y transmitidos por las propias empresas. 
Es evidente que una empresa impacte económicamente, pues crea empleo, genera economía. Pero… que aplica políticas de conciliación entre sus trabajadores, que facilita el teletrabajo, que se preocupa por conseguir un buen ambiente laboral, no es tan obvio. ¿Qué podemos explicar sobre cómo han reaccionado los encuestados ante este tipo de atributos? O bien no han respondido o bien han recurrido, ante su desconocimiento, escogiendo la empresa más conocida de un listado propuesto. Este fenómeno, mucho más utilizado por las personas de lo que podría creerse, se enmarca en los llamados «Atajos Heurísticos», una capacidad desarrollada por nuestro cerebro en la toma de decisiones rápidas y en entornos complejos que nos hace optar por lo más conocido, lo que más nos suena.

Estos resultados refuerzan que no solo es importante que se conozca qué es lo que hacen las empresas, sino también poder explicar mucho más cómo lo hacen. Transmitir en qué estás comprometido con la mejora de tus trabajadores, de los consumidores y de los ciudadanos, de tu entorno natural.

Este ha sido uno de los resultados a destacar de esta primera consulta que se incluye en el presente número de la Guía de Excelencia empresarial del Diari de Tarragona, con voluntad de continuidad. Resultados que podrían estar indicando nuevas oportunidades en el posicionamiento de las empresas y organismos.

Comentarios
Multimedia Diari