Control y seguridad al aparcar

Quercus Technologies, con cerca de 21 años de trayectoria, innova en detección y movilidad

04 febrero 2020 15:50 | Actualizado a 06 junio 2021 17:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quercus Technologies es una empresa ubicada en Reus que se dedica, desde hace algo más de 20 años, a proporcionar soluciones tecnológicas   en el ámbito de la movilidad y la seguridad en los aparcamientos a sus clientes. Estos son profesionales que conocen dichas tecnologías. Pueden ser aeropuertos, centros comerciales, universidades, desarrolladores de aplicaciones móvil, hospitales e instituciones públicas, entre otros.

La sociedad se dedica a la fabricación y comercialización –nunca del mantenimiento– de productos y software específicos. Bajo el lema (R)evolución del aparcamiento inteligente, su misión empresarial parte de dos vertientes, como señala el propio CEO de la empresa, Jordi Moragas: la detección (detection), de la que suman un prolongado conocimiento con detectores de matrículas de vehículos; y la movilidad (mobility), en plena expansión desde que se apostó por ella hace dos años.

De hecho, mediante esta última realizan proyectos de solución global para parkings y se puede obtener información sobre el flujo de vehículos, porcentajes de ocupación y estadísticas. De cara al futuro, no ven alejado ponerse al servicio de la información y los datos: «La rama mobility tiene recorrido, los productos serán (y son) un medio para conseguir información de las rutinas de los clientes finales, a partir de aquí, las empresas podrían poner en marcha campañas en función de los datos recabados», apunta el CEO. 

Los principales clientes pueden ser aeropuertos, centros comerciales y hospitales, entre otros

Resumir más de dos décadas en el sector no es tarea fácil. Moragas se remonta a la creación, junto a un socio, de un proyecto propio anterior, que no tiene nada que ver con Quercus Technologies. Se trató de una empresa de ingeniería que realizaba proyectos a medida, de automatización industrial, visión artificial y control de calidad. «Un día, un cliente acudió a nosotros por asuntos relacionados con el aparcamiento y empezamos a desarrollar productos de lectura de matrículas», recuerda.

Por aquel entonces, se trataba de algo casi desconocido y la visión artifical, con la lectura de matrículas, era todavía algo «incipiente», remarca. La verdadera evolución de todo este sistema de detección, según añade Moragas es, sin lugar a dudas, la evolución de las tecnologías. «Un aspecto que ha constribuido ha sido la mejora de la potencia de cálculo de los ordenadores, con la que puedes procesar más datos y agilizar el trabajo», destaca. 

Lo que sí notaron, sobre todo en los cuatro últimos años, fue la evolución de la visión artificial, donde se enmarca el concepto deep learning, mediante el que se ofrecen grandes oportunidades aplicativas en lo que se refiere a inspección, localización, clasificación y lectura de carácteres en visión artificial. «Lo vemos, claramente, con los vehículos autónomos, que trabajan la seguridad a través de la visión artificial. Operan a muchos niveles, como en la sanidad», remarca.

  • Facturación. Al cierre de 2019, la empresa Quercus Technologies facturó 8,4 MEUR, una cifra que según remarca Moragas supone un crecimiento en relación a la del año anterior. La previsión de este año es que cierren con 10 MEUR. «Más del 15% de la facturación es parte rentable, de la que sacamos beneficios. Obtenemos buenos resultados en ‘detection’, en ‘mobility’ aún nos queda recorrido respecto a nuestra competencia», acota. 
  • Trabajadores y perfiles. En Reus disponen de un equipo de 50 personas de perfiles distintos (marketing, administración, operaciones, pedidos, atención al cliente, R+D, área de proyectos, ventas, fabricación del producto, etc.).  
  • Formación. Invierten 30.000/año. Hay desde cursos de inglés hasta de técnicas de negociación.
  • Presencia. Con el lema de que el «mercado tiene que ser el mundo», tienen presencia en el Estado, Europa, Estados Unidos, Asia y América del Sur. 
La internacionalización 
Quercus Technologies se centró, al principio, en el sector del aparcamiento y al de tráfico (centro de accesos urbanos, autopistas). «Eran dos ámbitos distintos, cada producto estaba sometido a  unos requerimientos. El 20% de lo que facturábamos venía de tráfico y le dedicábamos el 50% de los recursos», manifiesta. Por eso, desde hace cinco años quisieron centrarse sólo en aparcamiento e invirtieron en crear una solución. Así nace BirdWatch, un software capaz de saber qué coche está entrando en el aparcamiento gracias a los lectores de matrículas, pero que también es capaz de saber si la plaza está ocupada o no.  

«En lugar de colocar sensores encima del coche, como los tradicionales con ultrasonidos en el techo, los ponemos en medio del pasillo. Ponemos una cámara a cada lado, capaz de ver dos plazas de párquing. Y, por visión, son capaces de ver si hay un vehículo aparcado, y además saben cual es», describe. Si no encuentras tu coche, puedes encontrarlo fácilmente también (find your car). «Para espacios grandes, como aeropuertos o centros comerciales, te diriges a la garita y, según a la hora a la que hayas llegado y cuál sea tu coche, pueden encontrarlo fácilmente», prosigue. 

Un aparcamiento se convierte, pues, en el primer lugar por el que pasa el cliente, «será su primera experiencia», apunta Moragas. Con lo que, «si trabajamos en un sistema que además de indicarte las localizaciones libres, te permita evitar tener que ir a recoger el tiquet (Ticketless App) y que tu coche esté videovigilado por seguridad, mucho mejor», resuelve. 

Y es que ésta es otra rama que también trabajan, la seguridad. «La videovigilancia forma parte del sistema y está preparado para que, cuando alguien se acerque al coche, grabe en vídeo gracias a un sensor de movimiento. Y no sólo graba cuando lo detecta, sino que lo hace antes», señala. BirdWatch engloba todo lo que detecta en el pasillo (vídeos, matrículas, los lectores de entradas y salida, etc.).

Con el objetivo de convertirse en una empresa puntera, Quercus Technologies analiza su competencia regularmente e invierte en investigación y desarrollo (R+D) año tras año. Para ser exactos destinan cerca de 1,2 MEUR/año. En este sentido, la internacionalización de la empresa siempre fue (y es) otra asignatura factible, a la vez que obligatoria. «Realizamos una de nuestras primeras misiones comerciales alrededor de 2006 y, a pesar de que somos conscientes que hemos de estar en todas partes –incluso a nivel local–, nuestra mirada siempre se enfoca hacia el mundo», dice. Quercus Technologies está presente en más de 60 países y dispone de oficinas en Barcelona, Nueva York, Santiago de Chile, São Paulo y Kuala Lampur. Tiene, además, más de 3.000 instalaciones en todo el mundo, más de la vertiente de detection que de mobility.

Comentarios
Multimedia Diari