Dos de cada tres autónomos no han recuperado todavía la actividad precovid

Casi el 30% de trabajadores por cuenta propia ven complicados los próximos meses y creen que su facturación disminuirá

| Actualizado a 22 diciembre 2021 08:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los autónomos siguen sufriendo con fuerza los efectos de la Covid-19. A escasos días de finalizar 2021, 19 meses después de que estallara la pandemia, las heridas que deja esta crisis del coronavirus en este colectivo son todavía muy patentes: dos de cada tres (el 66,1%) están aún lejos de recuperar su actividad y, por tanto, su nivel de facturación previo a la pandemia. Y eso pese a que se han suprimido la gran mayoría de restricciones.

La mitad de los emprendedores prevén notar la recuperación entrado el año 2023

Y la perspectiva de futuro no es buena, puesto que, con la explosión de la sexta ola y la incidencia actual disparada, es más que probable que se adopten medidas para impedir la propagación del virus que impactarán de lleno en sus negocios, por lo que se complica aún más la vuelta a la situación previa a la pandemia. Así se refleja en el barómetro de diciembre publicado este martes por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, que se basa en una encuesta realizada a más de 1.300 autónomos.

Además, en torno a 1,2 millones autónomos señalan que la bajada de la facturación es aún superior al 50%, e incluso unos 600.000 todavía registran a día de hoy una bajada del 75% del negocio si se compara con cifras anteriores a la pandemia.

Esta fuerte caída de facturación provoca que el 30,2% de ese porcentaje del 66,1% de autónomos que no ha logrado recuperarse, no descarta tener que cerrar, incluso el 8,2% ve su situación tan mala que afirma que tendrá que cerrar. Por el contrario, apenas hay 950.000 autónomos, el 31,1%, que afirman haber vuelto a la normalidad y tener una situación similar a la anterior a marzo de 2020.

  • Incertidumbre
Y esta situación de pérdida de ingresos no tiene visos de mejorar mucho el año que viene. Así lo considera el colectivo. Uno de cada dos autónomos (el 47,2%) prevén que su negocio no se recuperará al menos hasta 2023, de los cuales el 11,2% apuntan a 2024 como el año en el que logrará recuperar niveles prepandémicos. Este porcentaje empeora con respecto al barómetro de septiembre de 2021, cuando era del 8,4%.

«Las ayudas directas han sido un fracaso y no han llegado a los autónomos» - Lorenzo Amor, Presidente de la ATA

Es más, a pesar de que las restricciones en los últimos meses han sido cada vez menores, tres de cada diez autónomos, el 29,2%, prevén que su actividad disminuya de cara a los primeros meses de 2022. El 42,8% de los autónomos encuestados consideran que su facturación no variará en lo que resta de 2021, mientras que un 17,5% se muestran optimistas y esperan  ver aumentar su facturación en los próximos meses. 

«Si algo ha puesto de manifiesto estos casi dos años de pandemia, es que no hemos sido capaces de anticiparnos a la misma, hemos ido por detrás», se lamentó en rueda de prensa Lorenzo Amor, presidente de la ATA, que resaltó que «las ayudas directas han sido un fracaso y no han llegado a los autónomos». A su vez, denunció que «lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, ahora nos pretenden castigan con la subida de la cuota de autónomos y del SMI». «No es el momento de ponernos zancadillas», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari