Dow ya fabrica los plásticos del futuro

Comprometidos con el medio ambiente desde hace décadas, están revolucionando la fabricación de envases sostenibles 

| Actualizado a 21 marzo 2022 11:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dow afronta la transición hacia la neutralidad climática como un reto y una oportunidad. Pero el compromiso de Dow con la sostenibilidad no es algo en lo que se haya embarcado ahora. Dow  lleva hablando de sostenibilidad más de 25 años, cuando establecieron sus primeros Objetivos de Sostenibilidad. Desde entonces han crecido mucho, sobre todo, en la circularidad de los plásticos y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Tanto a nivel global como local, desde Dow se han embarcado en un viaje de transformación paraconseguir la neutralidad en carbono para 2050, mejorar la Circularidad y el Reciclaje de los Materiales y asegurar la sostenibilidad y la seguridad de las personas, las operaciones, los procesos y los materiales que presenta al mercado.

Algunos de los objetivos de Dow en referencia a la circularidad de los plásticos son que, para 2030 contribuirá a «eliminar los residuos» propiciando la recogida, la reutilización o el reciclado de un millón de toneladas métricas de plástico a través de iniciativas directas o en colaboración con otros socios. Para conseguirlo está invirtiendo y cooperando en el desarrollo de tecnologías e infraestructuras clave para fomentar el reciclaje a nivel mundial.

Y en 2035, Dow impulsará la economía circular ayudando a «cerrar el ciclo» al hacer que el 100% de sus productos vendidos y destinados a aplicaciones de envase y embalaje sean reutilizables o reciclables. Desde la empresa se compremeten «a rediseñar y ofrecer soluciones reutilizables o reciclables para las aplicaciones de envasado».

Para todo ello Dow cuenta con la fuerza y el potencial de la innovación. «Creemos que no hay avance sin innovación y que toda innovación comienza con la colaboración. Por eso trabajamos de la mano de clientes, proveedores, propietarios de marcas y demás socios de la cadena de valor para abordar sus propios retos y mejorar su rendimiento, productividad y sostenibilidad» explican desde Dow.

Pack Studios Tarragona

En términos de innovación, resulta interesante destacar Pack Studios Tarragona, consolidado como uno de los centros de referencia Pack Studios de Dow a nivel global y epicentro a nivel Europa, cuyo fin es ayudar a los clientes a mejorar la sostenibilidad de sus envases, proporcionando una plataforma de pruebas para acortar los ciclos de desarrollo en la innovación.

Pack Studios Tarragona es el resultado de varios años de desarrollo y ha sido diseñado para servir al mercado del Packaging acelerando la innovación y respaldando los objetivos de sostenibilidad de la industria. Está provisto de equipos de ensayo y producción industrial de filmes de última generación, así como de fabricación de envases, cubriendo aplicaciones para el envase y embalaje de alimentos, bienes industriales, agricultura, medicina e higiene y desarrollar etiquetaje sostenible.

El centro ofrece una amplia gama de equipos de extrusión tanto  a escala de  laboratorio como industrial y permite la producción y la evaluación de diferentes filmes. Dispone de un Load Stability Innovation Center (Centro de Innovación de Estabilidad de Carga) donde se promueve el desarrollo de soluciones logísticas más sostenibles aportando mayor seguridad y efectividad a la cadena de valor. 

Desde este centro también se trabaja en el rediseño y reemplazo de estructuras multicapa que contienen poliolefinas y poliéster o poliamidas, que son difíciles de reciclar, a estructuras reciclables mono- material de polietileno, gracias a nuevos  desarrollos con  materiales  ELITE™ AT o  AFFINITY™. Estos nuevos materiales permiten el Design for Recyclability (Diseño para la reciclabilidad), es decir, que las marcas pueden alcanzar sus metas de 100% envases reciclables, contribuyendo a la circularidad del plástico diseñando productos que ayudan a cerrar el ciclo y eliminar los desechos. Estos nuevos materiales contienen material reciclado y Dow es pionera en su lanzamiento en la industria bajo la marca REVOLOOP™, una nueva familia de resinas que permiten el reciclado mecánico e incorporan material reciclado post consumo. 

Comentarios
Multimedia Diari