Economía circular, responsabilidad de todos

La Comisión Europea ha adoptado un ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores 

23 febrero 2018 09:49 | Actualizado a 07 junio 2018 10:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«Una Europa que utilice eficazmente los recursos» es una de las siete iniciativas emblemáticas que forman parte de la estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

El 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea adoptó un ambicioso paquete de medidas sobre la economía circular para ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible. 

Las acciones propuestas contribuyen a ‘cerrar el círculo’ de los ciclos de vida de los productos a través de un mayor reciclado y reutilización, y aportan beneficios tanto al medio ambiente como a la economía. Estos planes extraen el máximo valor y uso de todas las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las propuestas abarcan todo el ciclo de vida de los productos: de la producción y el consumo a la gestión de residuos y el mercado de materias primas secundarias. La transición recibe ayuda financiera de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), con 5.500 millones de euros para la gestión de residuos. Además, cuenta con 650 millones de euros procedentes de Horizonte 2020 (el programa de financiación de la investigación e innovación de la UE) y de inversiones en la economía circular a nivel nacional.

La transición hacia una economía más circular ofrece grandes oportunidades para Europa y sus ciudadanos. Es una parte importante de nuestros esfuerzos para modernizar y transformar la economía europea encauzándola hacia una dirección más sostenible. Existen poderosos argumentos económicos para ello, ya que las empresas pueden obtener considerables beneficios económicos y aumentar su competitividad. 

La economía circular genera importantes ahorros de energía y beneficios medioambientales. Crea puestos de trabajo a nivel local y oportunidades de integración social. Está estrechamente interrelacionada con las prioridades clave de la UE sobre empleo y crecimiento, inversiones, la agenda social y la innovación industrial.

Disminución de residuos
La meta principal del paquete legislativo europeo de economía circular es aumentar el reciclaje de residuos hasta el 70% en 2030, partiendo del 44% actual. En el desarrollo de la directiva de vertederos, se debate que para 2030, una cantidad inferior a entre 5 y 10 % de los residuos municipales producidos se depositen en los mismos. En el caso de los residuos peligrosos se prima la seguridad del tratamiento y, por ello, no se contemplan objetivos de este tipo.

Así ha quedado reflejado en el debate de la revisión de la directiva de residuos, que incide en la recogida separada de aquellos residuos que, por su peligrosidad, pudieran afectar a la reciclabilidad de los residuos domésticos, como es el caso de los aerosoles, pinturas, barnices, disolventes y productos de limpieza. 

Guerra contra el plástico
La Comisión Europea ha hecho público a finales de enero su plan sobre el plástico en la economía circular de la Unión. El objetivo es que el 55% de los envases de plástico que se producen y se emplean en la UE se recicle antes del año 2030. Y lo que es más relevante, para esa fecha todos los envases de plásticos que se comercialicen deberán ser reutilizables o reciclables fácilmente. 

Cada año, los europeos generan 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos del 30% se recoge para ser reciclado. Esta medida pretende acabar con los plásticos en el mar, que suponen en la actualidad nada menos que el 85% de la basura marina. Para lograrlo, habrá restricciones a la adición intencionada de microplásticos a los productos y se limitará el consumo de plásticos de un solo uso, motivando la demanda de plástico reciclado y cambiando la percepción del mismo como un producto desechable.

Principios de la economía circular

- La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción.

- La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

- La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien.

- El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

- La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.

- La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.

- El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

- La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Comentarios
Multimedia Diari