Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Atención domiciliaria para zonas rurales

Desde Els Muntells, en el Delta de l’Ebre, Paula Bertomeu impulsa CuidaPro, una agencia de colocación para la prestación de servicios a personas mayores y dependientes

| Actualizado a 22 junio 2022 16:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

CuidaPro es «una agencia de atención domiciliaria para personas mayores y dependientes, especializada en zonas rurales y afectadas por la despoblación», explica Paula Bertomeu (Els Muntells, Montsià, 26 años), fundadora de este proyecto que, desde Els Muntells, arrancó su andadura el pasado mes de febrero.

Emplazada de manera temporal en el espacio de coworking Espai Kowo de Amposta, CuidaPro espera estrenar en septiembre sus propias oficinas (hoy en proceso de acondicionamiento) en Els Muntells, «porque por un lado es mi pueblo y queremos que tenga voz empresarial, y por el otro porque es coherente ofrecer desde un municipio de 500 habitantes un servicio que se orienta a las zonas rurales», explica Paula Bertomeu.

Trabajadora social de formación, el proyecto impulsado por esta emprendedora arrancó hace tres años mientras cursaba un máster en Barcelona, compaginado con el trabajo en una residencia de ancianos. «Trabajando en esa residencia con gente mayor -relata- fue cuando detecté una falta de comunicación entre los familiares, la residencia y las personas usuarias». Esa necesidad de comunicación desembocó en un proyecto de máster en forma de aplicación móvil que facilitase el contacto y el flujo de información.

«La pandemia -prosigue- nos validó esa necesidad. Eso, junto a mi experiencia personal, donde viví directamente la dificultad para encontrar cuidadores en un entorno rural, terminó por hacer nacer la idea de crear CuidaPro».

Como primera agencia de colocación de las Terres de l’Ebre especializada en la atención domiciliaria de estos perfiles en entornos rurales, CuidaPro ejerce de nexo entre candidatos y familias, encargándose del proceso de selección y el seguimiento de los servicios prestados, que se dividen en tres grandes áreas.

«Viví directamente la dificultad de encontrar cuidadores en un entorno rural»

En primer lugar se encuentran los servicios por horas, totalmente a demanda de la familia y prestados por una persona externa. Le sigue el servicio de atención 24 horas, con una persona que reside en el domicilio del destinatario de esta atención. En tercer y último lugar se encuentran los servicios extraordinarios, tales como peluquería, fisioterapia o podología, prestados a domicilio por parte de empresas y profesionales de la zona.

En todos los casos, una aplicación móvil desarrollada por CuidaPro sirve para facilitar la comunicación entre los usuarios, los cuidadores y las familias de referencia, además de fijar y registrar diariamente el cumplimiento de objetivos y habilitar un canal de incidencias en el que el cuidador puede informar directamente al familiar.

«El plus que te da esta aplicación móvil -explica Paula Bertomeu- es tener registrado todo lo que pasa, y que el familiar lo pueda consultar desde cualquier lugar y en cualquier momento, respondiendo a cuestiones tan habituales como ‘¿Ha desayunado, hoy?’».

Con servicios en las cuatro comarcas de Terres de l’Ebre y previsión de ampliar en un futuro al Camp de Tarragona, el norte de Castelló y la parte de Aragón que limita con Catalunya, CuidaPro, donde trabajan hoy cinco personas, cuenta ya con medio centenar de personas en su bolsa de empleo y una decena de familias con servicios recurrentes contratados.

Comentarios
Multimedia Diari