Catalunya ha aumentado en una décima su tasa de absentismo en el segundo trimestre del año, hasta situarse en el 6,3%, según el informe trimestral de absentismo laboral elaborado con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por la empresa de Recursos Humanos Randstad. Este dato sitúa a Catalunya al mismo nivel que la media española, que alcanzó el 6,3% de absentismo en el mismo periodo analizado.
En el conjunto de España, las comunidades autónomas del País Vasco, Canarias y Cantabria han liderado las tasas de absentismo en el segundo trimestre del año, mientras que en Illes Balears, La Rioja y Madrid es donde menos trabajadores se han ausentado de su puesto de trabajo, según este informe trimestral elaborado por esta empresa de Recursos Humanos.
Los datos de Randstad Research señalan que la tasa de absentismo en España se situó en el segundo trimestre del año en el 6,2% de las horas pactadas, lo que representa una décima más que un año antes.
Esta cifra supone que cada día se ausentan en España de su puesto de trabajo 1,31 millones de trabajadores, de los que un 77,3% cuentan con una incapacidad temporal. El absentismo por incapacidad temporal, es decir, con una baja médica, supuso el 4,8% de las horas pactadas, también una décima más que el mismo periodo del año anterior.
Valentín Bote, director de Randstad Research, señala que «sigue la tendencia de crecimiento del absentismo laboral en España un año más, con un ligero crecimiento respecto al año anterior. Cabe destacar que un 23% de los que se ausentan del trabajo durante las horas pactadas, no sufre ninguna incapacidad temporal como una enfermedad».
Por sectores, los datos de Randstad Research para el segundo trimestre recogen que las actividades de juegos de azar y apuestas tienen un absentismo del 10,5% de las horas pactadas, por delante de los servicios a edificios y de jardinería (10,1%), las actividades postales y de correos (10,1%) y la asistencia en establecimientos residenciales (también con un 10,1%).
Por el contrario, los trabajos que presentan las tasas de absentismo más bajas son las actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros (con un 4%), las actividades inmobiliarias (4%) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (4%).