Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El marketing de contenidos multiplica sus formatos

    Podcasts, memes y reels se consolidan junto a los clásicos artículos y videoblogs, mientras que los webinars, con un momento álgido en el pico de la pandemia de Covid-19, perduran

    17 enero 2023 17:11 | Actualizado a 17 enero 2023 17:28
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El marketing de contenidos o Inbound Marketing es casi tan antiguo como Internet. En esencia, se trata de atraer clientes mediante contenidos de valor e interés para ellos, de manera no intrusiva, para posteriormente llevar a cabo otras acciones de marketing más orientadas. Por ejemplo, a la venta de un producto o servicio.

    Si en esos inicios de un Internet poblado de banners ese Inbound Marketing (que todavía no tenía nombre) empezó a tomar forma de entradas más o menos estructuradas en foros y, algo más tarde, de vídeos en YouTube y posts en blogs, hoy se ha multiplicado en formatos. Podcasts, memes y reels se han consolidado como herramientas para el Inbound Marketing, junto a actores inesperados hace pocos años, como los webinars que proliferaron en pandemia (donde los precedentes más asentados eran los MOOC que ofrecían algunas universidades) y que hoy se mantienen como contenido de valor para la captación de esos potenciales clientes o el refuerzo de marca.

    Así lo reconoció recientemente Albert Dalmau, CEO de Olalon, durante el webinar titulado Inbound Marketing, així es creen experiències i continguts de valor, organizado por la Oficina Acelera Pyme de la Cambra de Comerç de Tarragona. Porque también en este caso, ese webinar dedicado a hablar del Inbound Marketing era claramente Inbound Marketing.

    «En un mundo muy harto de impactos publicitarios -arrancó Albert Dalmau-, el Inbound Marketing es publicidad, pero menos intrusiva y basada en el valor», porque se trata de «generar un contenido de calidad que el consumidor quiere».

    En este marketing de contenidos, es habitual que las marcas tengan canales propios (páginas web, perfiles en redes sociales, canales en plataformas de vídeo) para la difusión de esos contenidos, «pero esto tiene un poco de trampa -prosiguió este experto en marketing-, porque abrir un canal propio no necesariamente significa tener audiencia».

    «Si no tienes nada que decir, no digas nada: prohibido publicar por publicar» Albert Dalmau, Olalon

    «Lo complicado -añadió- es crear contenidos de valor y dar argumentos a la gente para que nos siga de manera recurrente». En todo caso, «si aporta valor, es marketing de contenidos».

    Surge aquí la cuestión de las formas, donde la proliferación y consolidación de nuevos formatos ha cambiado en pocos años el panorama. Albert Dalmau distingue hoy seis grandes formatos, cuyos contenidos entrarán o no en la categoría de Inbound Marketing en función de esa aportación de valor, pero nunca por una cuestión de formas.

    El primero de estos formatos, como no podía ser de otra manera, sigue siendo lo que Dalmau denomina «artículos». Contenidos en formato texto pensados en muchos casos en términos de posicionamiento SEO para buscadores como Google, con palabras clave, con enlaces pensados para estrategias de link building o marketing de afiliación, con rankings, tutoriales, comparativas... Aquí, los blogs siguen reinando, aunque emergen nuevos (y a la vez antiguos) aristócratas, como los boletines o newsletters.

    El segundo formato son «los videoblogs, que indexan muy bien en Google y en todas las plataformas en general -explica Albert Dalmau-, muy versátiles y adaptables a las redes sociales». Le siguen «los podcasts, donde España es una grandísima consumidora», asegura Dalmau, que los describe como «el formato de la radio, pasado a Internet, con contenidos muy de nicho».

    En cuarto lugar se encuentran los «grafismos, pensados mucho para redes sociales, por ejemplo con infografías, muy fáciles de consumir y, en algunos casos, muy virales, como es el caso de los memes», explica este profesional. Los reels, vídeos cortos que no suelen exceder el minuto de duración y en formato vertical para ser visualizados en un dispositivo móvil, son todavía «un formato bastante nuevo, popularizado por TikTok, que admite todo tipo de contenidos, y muy viralizable».

    Cierran la lista los «infoproductos o webinars, más de nicho -explica Dalmau-, con elementos como los PDF o las plantillas descargables, muy orientados a conseguir leads» o registros.

    Con un bonus, a modo de conclusión: «Si no tienes nada que decir, no digas nada: prohibido publicar por publicar», advierte Albert Dalmau.

    Comentarios
    Multimedia Diari