Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Experiencia sénior para emprendedores

Ascasud, con sede en Reus, ofrece acompañamiento gratuito para nuevos proyectos empresariales en fase semilla

| Actualizado a 04 julio 2022 12:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde pequeños proyectos de autoocupación hasta startups de base tecnológica que quieren escalar y entrar en rondas de financiación con inversores. En Ascasud, con sede en Redessa (Reus) y oficinas también en Tarragona Impulsa, en la ciudad de Tarragona, ofrecen servicios de asesoría y acompañamiento gratuito en esa primera fase que va desde el nacimiento de una idea hasta la elaboración de un plan de negocio.

En su caso, desde la experiencia que aporta haber tenido largas carreras profesionales en el mundo de la empresa privada, en muchos casos en cargos directivos y de responsabilidad, cuando no directamente impulsando proyectos empresariales propios. Porque lo que distingue Ascasud de otras propuestas de acompañamiento a emprendedores es que la práctica totalidad de sus miembros pueden encuadrarse en la categoría de sénior, un estatus profesional solo al alcance de quienes logran acumular años y experiencia.

Constituida como asociación, ninguno de los integrantes de Ascasud percibe remuneración por su trabajo de voluntariado. Lo explica su presidente, Luis Quismondo: «Somos una asociación sin ánimo de lucro que orientamos a gente para iniciar pequeños negocios, dando prioridad a personas con pocos recursos. Ni queremos ni podemos competir con empresas consultoras. Tampoco cobramos. Lo que nos mueve es la voluntad de transmitir de forma altruista la experiencia que hemos adquirido en nuestras carreras profesionales, además de ‘mantener la neurona activa’, dicho de forma coloquial».

Con una media de edad de 68 años y 29 personas asociadas, las edades de los integrantes de Ascasud van desde los 54 años (la única persona de la asociación en situación laboral activa) hasta los 73 años, con un socio protector, Francesc Palacín, que con 83 años, aunque no está en el día a día del acompañamiento a emprendedores, participa de la vida asamblearia de esta asociación.

Profesionales prejubilados (como es el caso de Luis Quismondo, que hoy cuenta con 61 años) y jubilados conforman el cuerpo de esta asociación, constituida en febrero de 2021 tras la escisión de varios de los miembros de la delegación territorial de Secot (asociación de séniors de ámbito estatal) en el Camp de Tarragona.

Los servicios de Ascasud se enmarcan en la proximidad (su ámbito de actuación es la demarcación de Tarragona), aunque gracias a la tecnología de comunicación en remoto han podido establecer colaboraciones con otras asociaciones de séniors homónimas de ámbito catalán, como Asencat o aGOe.

La forma de acceder a este acompañamiento es tanto de manera directa como a través de las entidades y administraciones públicas con las que colaboran, que les derivan emprendedores y, en ocasiones, les ceden también espacios en los municipios donde se desarrollan estos proyectos, para que estos séniors puedan llevar a cabo su trabajo de acompañamiento.

Los ayuntamientos de Tarragona, Cambrils y Vila-seca, así como la Diputació de Tarragona, la Creu Roja y la Universitat Rovira i Virgili (URV) son las instituciones con las que trabajan a día de hoy. En breve, confían incorporar la Cambra de Comerç de Reus y los ayuntamientos de Reus y La Pobla de Mafumet.

Pero, tras un año y medio de funcionamiento y 69 proyectos empresariales acompañados, hay algo que continúa resistiéndose: «Por desgracia -relata Luis Quismondo-, no tenemos a ninguna mujer en la asociación, que queremos que sea diversa en mentalidad y en género, y por eso hacemos un llamamiento a participar. Si alguna mujer estuviese interesada en participar, estaríamos más que contentos de hablar con ella».

El ámbito de actuación de Ascasud son las comarcas del sur de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari