Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

International Paper se consolida en Valls y Montblanc

La multinacional estadounidense invierte 4 millones de euros en incrementar la capacidad de producción de las dos fábricas de embalajes de cartón ondulado que tiene en el Camp de Tarragona

| Actualizado a 01 agosto 2022 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tras su desembarco en el Camp de Tarragona durante el año 2019, con la incorporación de la antigua Kadem Montblanc (perteneciente hasta entonces a Rossmann Group) y, dos años más tarde, en el año 2021, con la adquisición de Cartonatges Trilla, en Valls, la multinacional estadounidense International Paper, líder mundial en la fabricación de productos renovables procedentes de fibra, consolida su expansión en el sur de Catalunya.

Esta multinacional acaba de invertir unos 3 millones de euros en el centro de producción de Montblanc (Conca de Barberà), donde trabajan unas 115 personas, para incorporar una nueva máquina de alta velocidad de fabricación de cajas de cartón ondulado de tres colores, así como una línea de paletización, con la vista puesta en mejorar su posicionamiento en el mercado, en especial en sector del comercio electrónico.

A esta inversión se le suma otro millón de euros en Valls (Alt Camp), donde se han incorporado nuevas máquinas MPG, actualizando dos equipos MPG más, para atender las necesidades del comercio electrónico y la creciente demanda de cajas de montaje fácil.

Es en la fábrica de Valls, donde hoy trabajan unas 130 personas, el lugar en el que estas inversiones han conllevado el mayor incremento de plantilla, que de forma conjunta ha supuesto la contratación de unas 40 personas entre Valls y Montblanc, y que Javier Ortega, International Paper Complex Catalonia Managing Director, sitúa principalmente en la factoría del Alt Camp.

Tras unas primeras inversiones de adecuación a los estándares de seguridad de esta multinacional (con unos 500.000 euros invertidos en cada una de ambas fábricas), la de ahora es la primera inversión que International Paper realiza para incrementar su capacidad de producción, equiparando el nivel productivo del sur de Catalunya con la tercera instalación industrial que integra International Paper Complex Catalonia, situada en Castellbisbal (Vallès Occidental).

En paralelo a estas inversiones se han contratado unas 40 personas más

Esta última planta, que remonta sus orígenes a la década de los años setenta del siglo pasado y donde trabajan unas 105 personas, era hasta el año 2019 el único centro de producción de esta multinacional en Catalunya. En ella, International Paper acaba de invertir también otros 2,4 millones de euros en una nueva máquina de fabricación de cajas de cuatro colores.

Con una producción en Castellbisbal de unas 800.000 cajas de cartón ondulado al día, Valls y Montblanc igualan, de forma conjunta, esas cifras, al sumar una producción de unas 850.000 cajas diarias (de las que unas 500.000 se fabrican en Montblanc y otras 350.000 en Valls).

«Se trata de inversiones significativas -reconoce Javier Ortega-, que no se hacen todos los años». Aunque tampoco son raras. «En un plazo de dos o tres años -prosigue este directivo- deberíamos estar en disposición de hacer más inversiones [en Valls y Montblanc] que conlleven creación de empleo».

Con unos 20.000 metros cuadrados de instalaciones industriales, logísticas y de oficinas en cada uno de los dos centros de trabajo que International Paper tiene en el Camp de Tarragona, «la capacidad para seguir creciendo en estas dos plantas sigue existiendo -destaca Javier Ortega-, y no hay razón que impida hacer nuevas inversiones», aunque todo dependerá de la evolución del mercado, que este directivo califica como de crecimiento moderado, pero constante.

En conjunto, Valls y Montblanc fabrican unas 850.000 cajas de cartón ondulado al día

«El sector del cartón ondulado -explica- es un sector que siempre crece, ligado en un 99% al consumo, y donde el peso industrial es bajo». En Catalunya, International Paper está dedicada a la fabricación de cajas de cartón ondulado, cajas troqueladas y cartones ondulados para los sectores de comercio electrónico, comida y bebida, farmacia, cosmética, industrial y, en el caso de Montblanc, también cerámicas. Además, la planta de Valls está especializada en impresiones de alta calidad para aplicaciones onduladas.

Entre todos estos sectores destaca el buen momento que atraviesa el comercio electrónico, acelerado desde el estallido de la pandemia global de Covid-19, que está en la base de estas inversiones. «El comercio electrónico -explica Javier Ortega- está creciendo en los últimos años, y es evidente que en nuestro sector cada vez tiene más peso».

Personalización

Con unos 2.000 tipos de cajas diferentes, «nos adaptamos al cliente, y ninguna caja es igual a otra», explica Javier Ortega, que calcula que alrededor de un 10% de la plantilla de Valls y Montblanc está dedicada al área de diseño, marketing y ventas. Esa capacidad de adaptación implica también, asegura, una importante flexibilidad de producción, con pedidos que pueden ir «de unas poquitas cajas a camiones enteros».

El mercado de los tres centros de producción de International Paper en Catalunya abarca entre 300 y 400 kilómetros a la redonda, con el sur de Francia, Aragón y la Comunitat Valenciana, además de Catalunya, como principales mercados.

El refuerzo, con estas recientes inversiones, de la capacidad productiva de Catalunya, se enmarca en un programa de inversión de International Paper en toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África, por sus siglas en inglés) que asciende a unos 35 millones de euros, de los cuales 6,4 millones de euros han sido destinados a las plantas de Catalunya.

Con sede central en Memphis (Tennessee, EEUU), esta multinacional emplea en la región EMEA a unas 4.300 personas, con una facturación de unos 1.600 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari