Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La inflación consolida y genera oportunidades en la renta fija

    21 diciembre 2022 17:12 | Actualizado a 22 diciembre 2022 11:14
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La consolidación de los precios de la energía está ayudando a dejar atrás los niveles máximos de la inflación general en EEUU y, a su vez, el rápido tensionamiento de la política monetaria está ya incidiendo negativamente en el mercado inmobiliario y en el sector industrial.

    Europa, con un ciclo más retrasado y más afectada por la crisis energética, registra la primera bajada de la inflación en noviembre, con una economía que trata de estabilizarse.

    Los mercados financieros globales continúan registrando una fuerte volatilidad debido a las tensiones geopolíticas, la incertidumbre del escenario y la falta de visibilidad de relevantes aspectos económicos, como la inflación y el suministro energético y sus precios en Europa.

    Con dicho entorno, nos mantenemos en una situación de prudencia estratégica con un posicionamiento de riesgo moderado.

    Pero, dada la evolución y expectativas de los activos financieros, surgen ya oportunidades en renta fija gubernamental y corporativa con calificaciones crediticias de calidad.

    El ajuste al alza de las rentabilidades de estos bonos, acercándose a los niveles terminales esperados de las políticas monetarias, empiezan a ofrecer rentabilidades atractivas y cupones interesantes para ir construyendo gradualmente carteras.

    Surgen ya oportunidades en renta fija gubernamental y corporativa

    En renta variable, después de la recuperación parcial de las bolsas, las valoraciones se han encarecido de nuevo y se ha reducido la prima de riesgo respecto a la renta fija.

    El PER de la bolsa americana se sitúa, de nuevo, sustancialmente por encima de su PER medio histórico de 15 veces. En Europa, la valoración absoluta está más en línea a su media histórica, pero hay todavía una elevada incertidumbre en el ciclo.

    Las claves a nivel global, para los próximos trimestres, serán la ev olución de la inflación que condicionará la política monetaria y el posible impacto de la desaceleración económica sobre los beneficios empresariales.

    Desde este momento y hasta el cierre del ejercicio se conocerán relevantes datos de inflación a ambos lados del Atlántico y tendrán lugar las últimas reuniones del año de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Sus decisiones sobre política monetaria y expectativas económicas ofrecerán cierta visibilidad sobre el ciclo de cara al comienzo de 2023.

    Miriam Ferré, CaixaBank Banca Privada

    Comentarios
    Multimedia Diari