Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las empresas españolas recurren a las horas extra

Las grandes organizaciones prefieren contratar personal, directamente o a través de terceros, mientras que las pequeñas empresas prefieren usar personal interno

| Actualizado a 19 mayo 2022 16:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 40,5% de las empresas españolas recurre al uso de horas extra ante los picos eventuales de trabajo para mantener la productividad, según se desprende del Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia.

En segundo lugar, el 30,5% de las empresas indica usar la contratación (directa o con un tercero) y otro 29% menciona que la empresa recurre a personal interno de otras áreas, previamente formado, como maneras de actuación ante los picos eventuales de trabajo.

Son las empresas de mayor tamaño y las que operan en el sector transportes quienes, en mayor proporción que el resto, indican que contratan ante picos eventuales de trabajo, frente a las empresas pequeñas y medianas (menos de 250 empleados) cuyo refuerzo se fundamenta en mayor medida en el uso de horas extras.

El 69% de las empresas señala que aplica retribución variable sobre objetivos

En el mismo sentido, dos de cada tres empresas encuestadas, concretamente un 64,87%, declara que sustituye la ausencia de trabajadores: ya sea siempre (24,7%) o en ausencias superiores a 15 días (40,2%). Por otro lado, 1 de cada 3 encuestados indica que su empresa no sustituye a los trabajadores o que solo lo hace en casos excepcionales, concretamente un 35,1%.

A medida que aumenta el tamaño de la empresa se sustituyen las ausencias de los trabajadores que son superiores a 15 días en mayor proporción que las empresas más pequeñas, donde solo hay sustituciones en casos excepcionales.

Salud y productividad

Muy relacionado con la gestión de personas está el concepto de salud en el trabajo, un fenómeno que cada vez tiene más importancia dentro de las políticas empresariales, no solo en el plano de la salud física (con políticas de PRL y planes de bienestar) sino también en el plano de la salud mental.

Así, más de la mitad de las empresas consultadas por Adecco Outsourcing asegura que analiza KPI relacionados con la salud. Y en base a los resultados que obtienen, más de 8 de cada 10 afirman realizar campañas de promoción de la salud frente al 17,4% que, aun analizando estos KPI, no las realiza.

Son las empresas más grandes quienes indican que analizan KPI relacionadas con la salud en mayor medida que las empresas con un menor número de trabajadores. Asimismo, a medida que aumenta el tamaño de la empresa, se realizan campañas de promoción de la salud en mayor proporción que las empresas más pequeñas.

Retribución y productividad

Desde hace tiempo, existe en la sociedad el amplio debate de ligar salarios a productividad, aunque todavía son pocas las empresas que establecen sus políticas retributivas siguiendo este criterio.

En el Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia se ha consultado a las empresas sobre la vinculación de una parte del salario variable a la productividad, y en este sentido, el 69% de ellas señala que aplica la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación.

Un 51,5% de las empresas analizan KPI relacionados con la salud

Así, el 48,1% de ellas indica que se aplica a todos los empleados vinculados en el proceso y el 20,9% solamente dirigido a los mandos. Por el contrario, un 31% declara que en su empresa no se aplica retribución variable en función de objetivos o productividad.

Las empresas de mayor tamaño son las que, en mayor medida que el resto, tienen retribución variable sobre objetivos o productividad vinculados al proceso.

Formación y eficiencia

Por último, Adecco Outsourcing ha querido analizar también que variables relacionadas con la formación como medio de mejorar la productividad de los trabajadores están en uso dentro de la empresa española.

Y un 67,4% de los encuestados indican que en su empresa se aplican planes de formación específicos con el objetivo de mejorar la productividad y eficiencia de los recursos humanos.

Dentro de esas empresas, el 66,2% ha medido el porcentaje de mejora de esos planes entre sus trabajadores, y más del 40% de ellas declara que ha mejorado entre un 6% y un 10% y el 27,9% que ha mejorado la productividad y eficiencia entre el 1% y el 5%.

En las empresas donde trabajan los más jóvenes y las empresas que tienen un tamaño de entre 50 y 249 empleados son las que, en mayor medida que el resto han medido la mejora.

Comentarios
Multimedia Diari