Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las profesiones más expuestas a la Inteligencia Artificial

    Matemáticos, asesores fiscales, analistas financieros, escritores, redactores, contables, auditores, auxiliares administrativos y legales... son algunos de los perfiles afectados por la Inteligencia Artificial generativa

    22 mayo 2023 09:12 | Actualizado a 22 mayo 2023 10:10
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Alrededor de un 80% de los trabajadores de los EEUU podrían ver afectadas como mínimo un 10% de sus tareas a consecuencia de la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa y los modelos de lenguaje natural masivos (LLM, por sus siglas en inglés). En el caso de un 19% de la fuerza laboral estadounidense, la afectación por la introducción de estas tecnologías podría alcanzar como mínimo un 50% de sus tareas.

    Son algunas de las conclusiones del informe titulado GPTs are GPTs: An early look at the labor market impact potential of large language models, elaborado por la Universidad de Pensilvania en colaboración con OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT.

    Entre las profesiones más afectadas se encuentran matemáticos, asesores fiscales, analistas financieros, escritores, redactores, contables, auxiliares administrativos y legales o auditores. En todos estos perfiles, el grado de exposición a la IA Generativa alcanza el 100% de sus tareas.

    Por tipo de actividad, los contratos financieros estandarizados y las actividades de inversión relacionadas con ellos, seguido por corredurías de seguros, servicios de alojamiento de proceso de datos, servicios de información, industrias editoriales, intermediación de crédito, servicios profesionales científicos y técnicos, dirección de empresas, telecomunicaciones, así como tiendas de electrónica y electrodomésticos, son algunas de las que acusan un mayor impacto de la IA Generativa.

    Perfiles ajenos a la IA

    En el otro extremo, este informe elaborado por la Universidad de Pensilvania destaca algunas profesiones y actividades que se mantienen ajenas a la irrupción de estos modelos de lenguaje e inteligencias artificiales generativas. Entre ellas destacan los servicios sociales, la restauración, las actividades de apoyo a la agricultura y la silvicultura, la industria maderera, la industria agroalimentaria, los cuidados sanitarios y residenciales, la logística en almacenes, la minería, la industria papelera, la industria de curtidos, la construcción y la ingeniería civil, o la industria del plástico.

    Una disrupción tecnológica que se concentra en perfiles directamente vinculados a las industrias creativas y a la formación superior, recogida en un estudio donde, aunque solo se analiza el mercado laboral estadounidense, la extrapolación de sus conclusiones hacia la Unión Europea es más que previsible.

    Cuatro de cada diez empleados dice haber utilizado la IA en su trabajo, según Hays

    Que los primeros de la lista pertenezcan a estos perfiles tradicionalmente ajenos a los ‘reemplazos’ tecnológicos no significa, sin embargo, que el proceso no sea el mismo de siempre: sustituir tareas repetitivas y de poco valor para ganar productividad y concentrar el talento en otras cuestiones de mayor valor añadido.

    Es lo que piensan, por lo menos, siete de cada diez profesionales encuestados recientemente por Hays, que creen que la Inteligencia Artificial puede sustituir el trabajo humano en las funciones más repetitivas. En esta encuesta realizada a más de 38.000 personas, un 77% de los empleados cree que la IA cambiará nuestra forma de trabajar en el futuro, con una creciente expectativa de que transforme de manera significativa nuestra realidad laboral, optimizando procesos, automatizando tareas rutinarias y generando nuevas oportunidades laborales en el futuro.

    Junto a este 77% de encuestados que piensa que la IA cambiará nuestra forma de trabajar en el futuro, un 69% va más allá, y vaticina que la IA sustituirá al trabajo humano en determinadas funciones laborales. Más del 40% de los encuestados también afirma haber utilizado esta herramienta en su trabajo, en una muestra de su creciente adopción.

    Comentarios
    Multimedia Diari