Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Los jóvenes catalanes, los más predispuestos a cambiar de país para trabajar

Una encuesta enmarcada en el VIII Informe Young Business Talents también revela que los estudiantes catalanes, de 15 a 21 años, son los que mayor vocación emprendedora tienen de España

16 abril 2023 13:22 | Actualizado a 17 abril 2023 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los jóvenes catalanes son los más predispuestos a cambiar de país por motivos laborales. El 81,3% de ellos asegura que se iría fuera de España para trabajar, un porcentaje que supera la media nacional, que es del 77%. Este es uno de los datos interesantes que arroja la encuesta del último Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, promovido y realizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MM. Los países preferidos para mudarse son Estados Unidos (37,8%), Reino Unido (14%) Alemania y Canadá, ambos elegidos por un 8,9%.

Mario Martínez, director del Informe Young Business Talents, explica al Diari que «los jóvenes catalanes tiene la mente más abierta y tienen más claro que si no hay más remedio se van fuera a trabajar. Curiosamente, los menos predispuestos son los jóvenes vascos y navarros».

En cuanto a las condiciones que más valoran los estudiantes catalanes para entrar a trabajar en una empresa, un 30% responde que tener un salario un poco más alto, seguido de que le ofrezcan estabilidad en el empleo (28,6%) y poder ir ascendiendo de categoría (28,5%). Flexibilidad en el horario, una oportunidad de viajar y de formarse o que la empresa sea responsable con la sociedad y el medio ambiente, son otras de las condiciones laborales más deseadas por los jóvenes. Por el contrario, el teletrabajo es lo que menos valoran o lo que menos interés les despierta (20,7%).

«Los catalanes tienen la mente más abierta y si no hay más remedio se van fuera a trabajar»

Mario Martínez (Director del Informe Young Business Talents)

Para Martínez «el hecho de que para los jóvenes catalanes el principal aliciente a la hora de trabajar para una empresa sea percibir un mayor sueldo y tener estabilidad es una respuesta razonable y nada sorprendente, dadas las condiciones del mercado laboral en España». El director del Informe Young Business añade que «desgraciadamente, nuestro país presenta las mayores tasas de desempleo de la UE, y este problema es aún mayor en el caso de los jóvenes, por lo que para ellos es fundamental encontrar la estabilidad y priorizan poder mantener un empleo en el tiempo a otras cuestiones».

Carlota Gallart y Paula Budesca son dos estudiantes de primero de BAT de La Salle de Tarragona que han participado en la encuesta del Informe Young Business Talents. Son dos claros ejemplo de la enorme predisposición que tienen los jóvenes catalanes de irse a trabajar al extranjero, en caso de necesidad. «Si aquí no me sale trabajo iré allí donde tenga. Me da igual que sea fuera. En muchos países las condiciones económicas y laborales son mejores y además podría perfeccionar el idioma, además de vivir una experiencia nueva», explica Carlota, con quien coincide su compañera Paula al afirmar que «en muchos países hay buenas oportunidades de trabajo, además de poder aprender costumbres nuevas e idiomas».

«En muchos países las condiciones económicas y laborales son mejores»

Carlota Gallart (Estudiante de 1º de BAT)

Respecto a los factores que consideran más importantes para encontrar empleo, el 43,4% de los estudiantes contestó que son el interés y las ganas de trabajar, seguido de tener conocimientos (41,6%), un buen nivel de idiomas (40,2%) y experiencia (38,7%). Tener contactos, el tipo de carrera estudiada y la suerte, son otros de los aspectos que destacan a la hora de conseguir un trabajo.

A Carlota y Paula no solo les interesa el tema económico a la hora de elegir un trabajo u otro, sino que también tienen en cuenta otros factores como «el ambiente y poder trabajar a gusto con tus compañeros», comenta la primera. O «que puedes trabajar de manera cooperativa, en equipo», añade Paula.

Los más emprendedores

Otro dato interesante de la encuesta del Informe Young Business Talents es que, en cuanto a su futuro laboral, los estudiantes catalanes se sitúan como los que tienen una mayor vocación emprendedora, con un 41,8% (bien creando su propia empresa o como profesionales autónomos), por encima de la media española que es del 33%. Para Mario Martínez «esto no es extraño, ya que los catalanes siempre han tenido una mentalidad emprendedora. Cuando hablamos de emprender no hace falta que sea para poner en marcha una gran empresa, sino que puede ser cualquier negocio menos complejo y sofisticado». En cuanto a la elección de estudios, la mayoría de los jóvenes tiene decidido estudiar una carrera universitaria (78,4%) y entre las titulaciones con más interés están empresariales (22%), economía (18%) y abogacía/derecho (14%).

Comentarios
Multimedia Diari