Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Vehículos híbridos, alternativa al motor tradicional

    En 2021 el 96% de los vehículos de España eran de motor tradicional y solamente un 4% del parque total eran híbridos y alternativos puros, con un peso de un 3 y un 1%, respectivamente

    04 junio 2023 13:49 | Actualizado a 04 junio 2023 13:50
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El coche y la moto son grandes símbolos del mundo contemporáneo. Su presencia ha moldeado la vida de la gente, la economía, la política, la historia... En 125 años de existencia, el automóvil se ha convertido en el principal medio de locomoción privado. Los vehículos a motor se han generalizado de tal manera que las sociedades modernas se encuentran actualmente con nuevos desafíos ligados a ellos, como el medio ambiente o la movilidad urbana, que afectan, de forma notable, a toda la industria de fabricación y venta de vehículos, según un inforrme del Instituto de Investigación Unespa.

    Algunos de los principales retos que tienen las sociedades modernas por delante, y que están relacionados con el automóvil, están vinculados al tipo de motor que emplean estos vehículos para funcionar.

    Las reservas de petróleo, una materia prima no renovable, y las emisiones contaminantes, que son nocivas para el medio ambiente y las personas, provocan que cada vez haya una mayor concienciación para fabricar vehículos que usen fuentes de energía alternativas a las anteriores.

    Entre estas, figuran las motorizaciones híbridas, las eléctricas y las que utilizan combustibles alternativos como gas, biocombustible...

    En España en 2021, los vehículos tradicionales de motor representaban un 96% del parque de turismos total. Los vehículos alternativos suponían el 4% restante, con los híbridos siendo un 3% de ellos y los alternativos puros únicamente un 1%.

    Un 3,72% de los vehículos en la ciudad de Tarragona son de motor alternativo

    Cabe destacar, sin embargo, que pese a la participación minoritaria de los vehículos distintos a los motor, la mayor parte del crecimiento del parque asegurado está llegando por parte de ese tipo de vehículos juntamente con los de gasolina en detrimiento de los diésel.

    Los vehículos híbridos combinados con gasolina son los abiertamente mayoritarios.

    En cuanto a la distribución de los vehículos alternativos estimados, las tres categorías más frecuentes son los híbridos de gasolina, los que utilizan el gas licuado y los eléctricos puros.

    Aspectos territoriales

    Observando la realidad del vehículo ecológico por comunidades autónomas, se puede apreciar que aquellos territorios con grandes concentraciones urbanas son los que tienden a tener una sobrerrepresentación de las motorizaciones de combustible no fósil. El mayor peso de estos vehículos lo presenta la Comunidad de Madrid, con un 6,3% de turismos de este tipo, seguida de Catalunya (4,5%) e Illes Balears (3,7%). Por el contrario, las comunidades donde el vehículo híbrido y eléctrico tiene un menor peso en el parque móvil son Extremadura (1,5%), Castilla-La Mancha (1,9%) y Castilla y León (2,1%).

    Por provincias, Madrid se mantiene al frente (6,3%), seguida de Barcelona (5%) e Illes Balears (3,7%). Entre las provincias donde este tipo de coches son menos frecuentes se encuentran Cuenca (1,1%), Teruel (1,3%) y Cáceres (1,3%).

    La distribución geográfica de los vehículos de motorización alternativa refleja, por lo tanto, una fortísima concentración en los mayores municipios. Prácticamente, uno de cada tres turismos que hay de este tipo en las ciudades de más de 75.000 habitantes se encuentra en Madrid y Barcelona.

    Los datos de estos municipios en la provincia de Tarragona son ldiversos. En la ciudad de Tarragona, en términos de descarbonización, su parque de vehículos tiene menos de un 5% de vehículos de motor alternativo, concretamente en un 3,72%. Por consiguiente, los motores de combustible fósil representan el 96,28% restante.

    En el caso de Reus, únicamente un 3,12% de la flota de vehículos no usa motor de combustible fósil, con un 96,88% restante de motores de combustible fósil.

    Vehículos de dos ruedas

    Los datos relativos a los vehículos de dos ruedas apuntan a una presencia del vehículo ecológico parecida, aunque algo menor, a la que se da entre los turismos. Concretamente, se estima que su presencia alcanza el 2,8% del parque de motos, escúteres y ciclomotores; lo que supondría que hay circulando unos 97.000 vehículos de dos ruedas eléctricos. En el mundo de la moto no se emplean los motores diésel ni los motores híbridos. Por tipo de vehículo, el 60% de los vehículos eléctricos de dos ruedas son motos, mientras que el otro 40% se reparte casi a partes iguales entre ciclomotores y scooters.

    Comentarios
    Multimedia Diari