Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El 25% de los trabajadores bajo convenio cuenta con cláusula de garantía salarial

Buscan evitar que los sueldos pierdan poder adquistivo debido a la inflación pero solamente las recogen unos 400 convenios colectivos

| Actualizado a 12 julio 2022 09:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 25 % de los trabajadores amparados por un convenio colectivo, casi 800.000 personas, contaba en mayo con una cláusula de garantía salarial que se activará en caso de que la inflación media de 2022 se sitúe por encima de la subida de sueldo ejecutada este año.

Estas cláusulas, que buscan evitar que los sueldos pierdan poder adquisitivo, son recogidas, no obstante, sólo en casi 400 convenios, el 15 % de los que tienen efectos económicos conocidos y registrados hasta mayo de este año.

La estadística de convenios colectivos que publica el Ministerio de Trabajo muestra que a 31 de mayo había 2.095 convenios registrados, de los que 393 contaban con una cláusula de garantía, el 75 % de ellas con efectos retroactivos.

En total son 4,7 millones los trabajadores amparados en España por un convenio colectivo, de los que 799.078 contaban en el suyo con las citadas cláusulas, casi la mitad de ellas con efectos retroactivos.

La industria y los servicios son los sectores en los que se concentra la presencia de estas cláusulas. Así, 424.715 trabajadores de la industria están amparados por 209 convenios con cláusula de garantía, seguidos por los 333.924 empleados del sector servicios bajo 175 acuerdos colectivos.

Este impacto de las cláusulas de garantía salarial en los convenios ha sido mayor este año que el pasado, ya que hasta mayo de 2021 las recogían el 18 % de los acuerdos colectivos que amparaban al 17 % de los trabajadores.

Evolución

De hecho, la tasa de convenios colectivos que incluyen garantía salarial ha ido evolucionando en los últimos meses, al calor de la inflación que ya cerró 2021 en el 6,5 % pero que se disparó en 2022 llegando a situarse en el 10,2 %, según el dato de junio adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, mientras que los convenios colectivos con cláusula beneficiaban al 15,6 % de los trabajadores a cierre de 2021, esta tasa se disparó al 30 % en enero, tal y como destacó entonces el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador alertó de que un «incremento o generalización» de las llamadas cláusulas de salvaguarda supondría «elevar significativamente el riesgo de que se materializara» la espiral inflacionista dando lugar a un efecto de segunda ronda. No obstante, esta tasa sería superior al 30 % en la actualidad, según el adjunto a la secretaría de Acción Sindical de CCOO, Raúl Olmos, ya que hay un decalaje en los datos que en los próximos meses mostrarán una aceleración.

Se activarán en caso de que el IPC medio de 2022 esté por encima del incremento de salario
Comentarios
Multimedia Diari