Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El precio medio del vehículo de ocasión ya supera los 20.000 euros en seis comunidades

El precio del vehículo de ocasión, que registra 23 meses seguidos de subida interanual, alcanza los 19.881 euros, tras crecer un 0,8% en julio.

| Actualizado a 18 agosto 2022 16:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El precio del vehículo de ocasión en España parece no tocar techo y mantiene su crecimiento imparable, según los datos recogidos por coches.net, el Marketplace de movilidad líder en España. En julio ese precio fue de 19.881 euros, rozando la barrera de los 20.000 euros, algo que ya ocurre en seis comunidades autónomas, entre ellas las de más peso por volumen: Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, País Vasco y Asturias. Es el vigésimo tercer incremento interanual consecutivo, confirmándose así la tendencia alcista en los precios que vive el sector desde hace justo dos años. De hecho, para encontrar una caída interanual en el precio medio de oferta del coche de ocasión nos tenemos que remontar a agosto de 2020, en plena crisis generada por el coronavirus.

Para entender en toda su dimensión la escalada de precios del coche de ocasión en España, basta este dato, que refleja claramente la situación. En agosto de 2020, es decir hace ahora dos años, el precio medio del vehículo de segunda mano se situó en 15.059 euros. Hoy, adquirir uno cuesta casi 5.000 euros más.

SEIS COMUNIDADES POR ENCIMA DE LA BARRERA DE LOS 20.000 EUROS

El incremento de precios ha sido, sin embargo, desigual, dependiendo de las distintas regiones de España. En términos absolutos, las comunidades con los precios más elevados son Asturias (20.900 euros), Cataluña (20.614 euros) y País Vasco (20.561 euros). De hecho, en seis comunidades – las tres mencionadas más Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid – ya se ha pasado de la barrera de los 20.000 euros, algo que parecía imposible no hace demasiado tiempo.

En el otro lado de la balanza, está Extremadura, con un precio medio que no llega a los 17.000 euros. En todas las regiones se producen incrementos de precios respecto al mes pasado, salvo en cuatro: Baleares, con la caída más pronunciada (-1,7%), Canarias (-0,4%), Cataluña (-0,3%) y Madrid (-0,4%). La comunidad en la que más crecen los precios del vehículo de ocasión es Cantabria, con una subida del 4,9%, seguida de Galicia y Castilla la Mancha, ambas con un crecimiento del 3%. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento se produce en todas las regiones de España, con una comunidad a la cabeza, cuyos precios están desbocados: En Canarias el crecimiento ha sido del 31,8% en sólo doce meses.

DESPLOME DE LOS SEMINUEVOS

Por antigüedad, los datos confirman la caída generalizada en todas las franjas de edad de la venta de vehículos. Son, sin embargo, los seminuevos y los de entre 1 y 3 años los que más caen. Las ventas de menos de 12 meses de antigüedad se desploman un 43% respecto al mes de julio de 2021 y los de entre 1 y 3 años lo hacen un 31%. Sólo se “salvan” de esta caída pronunciada los coches de más de 5 años de antigüedad, que caen un 7% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Tal y como venimos apreciando a lo largo de estos dos últimos años, los precios de oferta de los vehículos de ocasión siguen aumentando y superan ya los 20.000 € en las seis comunidades con más volumen de ventas. Todo esto es consecuencia de la constante caída en ventas de vehículos nuevos, que este mes se sitúa en un -12,5% y no deja que la oferta de VO se recupere. Una situación, además, que se ve acentuada por el claro aumento en la demanda de estos vehículos”, comenta el responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, Marcel Blanes.

Atendiendo al combustible, hay una tendencia que parece definitivamente imparable: el interés que siguen despertando los vehículos eléctricos, a tenor de su crecimiento. Mientras que en el interanual, los vehículos de ocasión propulsados por diésel ha caído un 17% o los de gasolina un 15% respecto a julio de 2021, los eléctricos han crecido un 24%. Si bien es cierto que siguen representando una pequeña parte del pastel, esta tendencia demuestra el interés creciente por los coches movidos por baterías. Si se compara con junio, sin embargo, la caída es general en los tres tipos de combustible: un 10% el diésel, un 9% el gasolina y un 8% el eléctrico. En términos absolutos, el diésel sigue siendo el rey de la segunda mano. En julio se vendieron 95.799 unidades, frente a 61.128 coches propulsados por gasolina.

INTERÉS CRECIENTE EN LA BÚSQUEDA DEL ELÉCTRICO

El interés por los vehículos propulsados por baterías se refleja también en otro dato extraído del informe del barómetro de coches.net. Según este estudio, los vehículos que, porcentualmente, más interés han despertado en los usuarios del portal han sido los eléctricos. En el último año, la intención de compra de los usuarios respecto a los coches propulsados por batería ha crecido un 18% frente a las caídas del 5% de los diésel y el 6% de los movidos por gasolina.

RANKING DE VEHÍCULOS

Nada nuevo bajo el sol. Los modelos de coches de segunda mano más vendidos siguen siendo los mismos, con pequeñas variaciones. En julio, el Renault Megane, el WV Golf, el Seat Ibiza, el Ford Focus y el Seat León fueron, por este orden, los cinco modelos con más ventas. En el acumulado del año el orden es el mismo, con la salvedad de que el León se sitúa por delante del Focus. Las tres primeras plazas siguen siendo las mismas.

Comentarios
Multimedia Diari