Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El sector turístico del Pirineo organiza un ‘Job Speed Dating’ en la Costa Daurada

Una veintena de empresas de hostelería mantiene en Tarragona una serie de entrevistas rápidas para cubrir alrededor de 250 vacantes en la temporada de invierno

| Actualizado a 03 octubre 2022 16:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este lunes 3 de octubre, el Institut Català de Seguretat i Salut Laboral, en Tarragona ha acogido durante toda la mañana un ‘Job Speed Dating’ organizado por el Gremi d’Hostaleria i Restauració de la Vall d’Aran donde, en colaboración con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y Tarragona Impulsa, un total de 21 empresas turísticas de Val d’Aran, Alta Ribagorça, Alt Urgell, Pallars Sobirà y Pallars Jussà han mantenido entrevistas rápidas con candidatos para cubrir entre 250 y 260 vacantes para la temporada turística de invierno en el Pirineo Occidental catalán.

Cocineros y ayudantes de cocina, camareros y ayudantes de camarero, jefes de sala, recepcionistas, botones, camareros de habitación, personal de limpieza, mantenimiento y lavandería, así como profesionales del wellness, son algunos de los perfiles demandados.

Se trata de la primera experiencia de estas características que se lleva a cabo en Catalunya de la mano del SOC, y de sus resultados dependerá su extensión a otras zonas. Entre ellas, la Costa Daurada, que al igual que sucede ahora con la preparación de la temporada de invierno de los destinos turísticos de montaña, podría tener su contrapartida con un ‘Job Speed Dating’ de captación de candidatos cuando prepare su temporada de verano.

«Esta iniciativa debería permitir a los trabajadores del sector turístico su plena ocupación» (Àlex Llovet, SOC)

Lo explica Àlex Llovet, jefe del Àrea de Serveis a l’Empresa del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC): «Tenemos en mente hacer una acción similar en la montaña, para captar personal que vaya a trabajar en la Costa Daurada. Hemos empezado de esta manera, pero en el futuro queremos contar también con empresas del Pirineo Oriental», con La Cerdanya como epicentro, igual que lo es ahora la Val d’Aran en la experiencia que se celebra esta semana en Tarragona.

«Una cosa complementa a la otra -prosigue Àlex Llovet-, y esta iniciativa debería permitir a los trabajadores del sector turístico de la Costa Daurada la plena ocupación casi todo el año, evitando que los profesionales del sector tengan que interrumpir su actividad laboral, a la vez que aumenta la capacitación empresarial y del tejido productivo».

Acudir a la Costa Daurada fue una prioridad desde el principio para las empresas organizadoras de este ‘Job Speed Dating’, explica Àlex Llovet: «Hay la necesidad de encontrar personal de hostelería y restauración con un nivel de calidad», y la Costa Daurada cumplía con esos requisitos. «Se propuso -prosigue- hacerlo en la costa, enfocados en el personal que terminaba la temporada de verano el 30 de septiembre, para que pudiesen empezar con la temporada de invierno en noviembre».

Aseguran desde este organismo dependiente de la Generalitat de Catalunya que, para la organización de este encuentro laboral, han contado con la colaboración de asociaciones empresariales del sector turístico y ayuntamientos de toda la demarcación de Tarragona, llegando a impactar en un colectivo de entre 15.000 y 16.000 personas que reúnen las condiciones de potenciales candidatos para estos puestos de trabajo.

«Se ha hecho un trabajo muy coordinado con el territorio», afirma Àlex Llovet, que defiende que lograr mantener la actividad de estos profesionales de la hostelería y la restauración de forma estable durante todo el año, alternando temporadas turísticas de verano y de invierno, beneficia al sector en su conjunto.

«A menudo -explica Llovet-, la propia estacionalidad de la hostelería en la Costa Daurada hace que estos profesionales vayan a trabajar en otro sector cuando termina la temporada, lo que provoca que, en ocasiones, no vuelvan cuando vuelve a abrir la temporada».

«Si, gracias a estas iniciativas -prosigue-, pueden finalizar su temporada en la Costa Daurada para empezar con otra en los destinos de montaña, estarán en continuo trabajo en su profesión, adquiriendo nuevas formas de trabajar y conocimientos que, por el tipo de turista distinto que encontrarán en la temporada de esquí, puede mejorar su cualificación profesional».

Comentarios
Multimedia Diari