La Generalitat ofrece 600 contratos para jóvenes sin experiencia

Los menores de 30 años podrán ser contratados durante 10 meses en departamentos de la Generalitat de Catalunya y sus organismos públicos

| Actualizado a 10 febrero 2022 11:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC) ha puesto en marcha un nuevo programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas a través del cual subvencionará la contratación de personas jóvenes desempleadas durante 10 meses en los diferentes departamentos de la Generalitat y sus organismos públicos. Destinará 14,4 millones de euros, financiados con fondos europeos MRR, y se prevé la contratación de más de 600 jóvenes menores de 30 años a través de la modalidad de contrato en prácticas.

Las personas jóvenes encuentran muchas dificultades para adquirir una primera experiencia laboral, hecho que impide su integración en el mercado de trabajo y, por lo tanto, su desarrollo profesional y personal. El objetivo de este nuevo programa es facilitar mediante un contrato de trabajo la adquisición de competencias blandas o transversales, así como de habilidades sociales y profesionales (empatía, creatividad, trabajo en equipo, capacidad de adaptación, entre otros).

Con esta línea de subvenciones se cubrirán preferentemente puestos de trabajo en tareas relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios, la cohesión social (atención a la dependencia, intervención con colectivos vulnerables y rehabilitación de entornos y vivienda), así como el desarrollo local rural.

Pueden solicitar las subvenciones los departamentos de la Generalitat de Catalunya y sus organismos públicos. Pero no podrán participar, por la especial relación funcionarial y régimen específico de su personal, las entidades y organismos del sector público adscritas al Departamento de Salud en relación con su personal estatutario sanitario y su personal laboral sanitario, ni el Departamento de Educación en relación con el personal funcionario de cuerpos docentes.

Las personas contratadas tendrán que ser más grandes de 16 y menores de 30 años, estar desempleadas e inscritas en el SOC como demandantes de empleo. Además, tendrán que cumplir los requisitos para formalizar un contrato en prácticas, entre otros la acreditación de un título universitario, de formación profesional de grado mediano, superior o equivalentes, o un certificado de profesionalidad.

Para esta convocatoria se considera colectivo preferente las personas con un grado reconocido de discapacidad igual o superior al 33%.

En cuanto a la selección, las oficinas de trabajo facilitarán a las entidades contratantes una relación de nombres de las personas candidatas para cada puesto de trabajo que cumplen los requisitos. A partir de este listado, la entidad tendrá que realizar el proceso de selección. La valoración curricular y de las personas candidatas tendrá que hacerse mediante el uso de curriculum vitae ciego, para garantizar el principio de no discriminación por ninguna razón.

Además, el SOC prevé publicar dos convocatorias más de este programa, el que supondrá, en total, la contratación de más de 1.700 jóvenes a la administración de la Generalitat hasta el 2023.

 

El SOC invierte 184 millones de euros al subvencionar la contratación de 10.500 personas jóvenes

Esta línea de subvenciones, que permitirá la contratación de más de 600 jóvenes durante 10 meses, se suma al resto de programas de fomento de la contratación de jóvenes que el SOC ha puesto en marcha durante la segunda mitad del año 2021.

Todavía está abierta la convocatoria de ayudas por valor total de 125 millones de euros dirigidos a empresas, autónomos y cooperativas de trabajo asociado para la contratación durante un año de personas trabajadoras menores de 30 años. La mitad del presupuesto (62,5 millones de euros) se destina específicamente a contratos en prácticas para jóvenes con calificación profesional, y la otra mitad, a contratos para jóvenes que no pueden subscribir un contrato de prácticas. Se prevé la contratación de más de 7.000 jóvenes desocupados.

Además, el SOC también ha financiado con 19 millones de euros, dentro del programa de Garantía Juvenil, la contratación de 1.800 jóvenes en prácticas durante seis meses en ayuntamientos, consejos comarcales y entidades sin ánimo de lucro.

También se ha puesto en marcha un nuevo programa de Formació Profesional per l'Ocupació en formato dual, que con una dotación de 17 millones de euros, impulsará proyectos formativos y de contratación para más de 800 jóvenes en sectores productivos generadores de ocupación o con gran carencia de personal cualificado, como el industrial, el agroalimentario o las energías renovables. En este caso, las personas jóvenes recibirán acompañamiento y formación para obtener un certificado de profesionalidad, al mismo tiempo que estarán contratadas por una empresa durante un año.

Por último, se han destinado 8,5 millones de euros a una línea del programa Treball i Formació dirigida a jóvenes tutelados y extutelados por la Generalitat. Gracias a estas subvenciones, entidades sin ánimo de lucro y administraciones locales han contratado durante un año más de 350 jóvenes que, además de calificarse y formarse por una profesión de futuro, conseguirán regularizar su situación laboral.

En total, unas 10.500 personas jóvenes han empezado a trabajar durante el 2021 o lo harán durando este año con un contrato subvencionado por el SOC a empresas, entidades sin ánimo de lucro o administraciones públicas. El presupuesto destinado solo a programas de fomento de la contratación de jóvenes logra los 184 millones de euros.

Comentarios
Multimedia Diari