Empleabilidad y empresa

Sin ‘soft skills’ no hay transformación digital, y sin transformación digital una empresa corre peligro

19 abril 2022 10:01 | Actualizado a 19 abril 2022 10:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las ‘soft skills’ ahora son esenciales para el éxito en el mercado laboral.  Conseguir, mantener y desarrollar una posición depende en un 85% de las ‘soft skills’ y solo en un 15% de las dominadas ‘hard skills’.

Hoy las empresas necesitan sobre todo personas creativas que sepan trabajar en equipo, solucionar problemas y comunicar efectivamente en entornos internacionales y multiculturales. Es así porque la sociedad del conocimiento se caracteriza por una economía basada en servicios e innovación que necesita profesionales diferentes de los que se necesitaban en la sociedad industrial de antaño. Cada vez existen menos empleos en producción.

A pesar de la nueva realidad del mercado laboral, siguen siendo la prioridad de la educación en general y la formación profesional  las ‘hard skills’, es decir los conocimientos especializados y específicos. Nuestros diplomas certifican este tipo de competencias. El desarrollo de ‘soft skills’ es la asignatura pendiente de la educación.

Como consecuencia cada profesional tendría que cultivar una serie de nuevas competencias:

  • INTER-personales: Son las competencias sociales y culturales y otras como la empatía, la capacidad de comunicación, la colaboración, el trabajo en equipo.
  • INTRA-personales:  O sea, competencias como la autogestión y la conciencia del desempeño, la responsabilidad, la curiosidad, la iniciativa y el saber aprender.
  • Digitales:  El pensamiento computacional, el aprendizaje online y el dominio de los medios digitales.
  • Cognitivas: Esto incluye la creatividad, la escucha activa, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento lógico y crítico y las habilidades de presentación.
A la vez estamos entrando en una transformación digital profunda de las empresas. Las que no siguen el ritmo del cambio, desaparecerán. Estas empresas se están dando cuenta que necesitan invertir en el ‘reskilling’ y ‘upskilling’ de sus empleados porque la transformación digital no es un problema tecnológico, sino un problema de personas y cultura.

Un cambio de cultura empresarial no es un proceso desde arriba hacia abajo. Los directivos pueden decidir qué valores quieren promover pero son los cuadros del nivel medio y los mismos empleados quienes las tienen que aceptar y poner en práctica. La transformación digital pasa por las personas y estas personas necesitan las ‘soft skills’ para poder participar en el cambio.

Sin ‘soft skills’ no hay transformación digital, y sin transformación digital una empresa corre peligro. El mundo actual necesita una cultura empresarial de innovación, de emprendiduría, de agilidad y de trabajo en equipo y un propósito que transmita valores. Si antes los Directores de Recursos Humanos necesitaban herramientas para ordenar y facilitar los trámites y procesos laborales, ahora necesitan maneras de crear cultura y de influir en el comportamiento y la motivación del equipo humano.

Por esa razón en StartSud estamos desarrollando herramientas para ayudar a los departamentos de Recursos Humanos a incentivar el uso de las competencias y la práctica de los valores que la empresa necesita para asegurar su continuidad. La semana pasada la startup BonusBank resultó finalista en HR Tech Madrid porque ofrece a las empresas una manera de sacar lo mejor del talento que emplean y adaptarse al nuevo mundo que nos rodea.

Soy optimista y creo que la transformación digital va a crear entornos laborales más humanos que potencien el desarrollo de las personas y fomenten el respeto por el talento de cada uno.  El nuevo liderazgo no funciona si no inspira a la gente y les ayuda a crecer. Si para conseguir un entorno laboral más motivador y apasionante tenemos que pasar a corto plazo por un periodo de cambio y formación, con la inseguridad que conlleva, será para mejor.

Armand Bogaarts, emprendedor.

Comentarios
Multimedia Diari