Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Endesa digitaliza la red en Tarragona en aras de una sociedad sin emisiones

La compañía invertirá 121,6 millones de euros durante el trienio 2022-2024, a lo largo de 1.300 kilómetros

| Actualizado a 03 mayo 2022 12:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

«Nos encaminamos a un futuro en el que la preocupación global se centra en el cambio climático y Endesa ha generado un proyecto para formar parte de la solución». Son palabras de César Fusté, director de distribución de la compañía en las comarcas tarraconenses, quien explica las líneas más importantes de actuación en un horizonte en el que las emisiones de CO2 deben reducirse al máximo.

«La descarbonización del consumo es fundamental, lo que implica el uso de calefacciones eléctricas o la instalación de paneles solares, entre otras muchas actuaciones. Es decir, generar energía de forma eficiente con métodos menos contaminantes». En este contexto, las infraestructuras de distribución juegan un papel central para asegurar la integración de las energías renovables, el desarrollo del autoconsumo y de las tecnologías que facilitan la energía, así como el despliegue masivo de vehículos eléctricos. En este sentido, el papel de la red eléctrica es clave para acelerar el proceso de descarbonización de la economía y, al mismo tiempo, garantizar un suministro fiable y seguro de la electricidad, haciendo servir como palancas la flexibilidad y la digilitalización. «De aquí surge el proyecto de electrificación de la red en el que estamos inmersos porque no puede ser que todo el mundo luche contra el cambio climático y la distribución no esté preparada. Necesitamos una calidad excelente». Como consecuencia, «la red de distribución pasiva, tal y como la conocemos, tiene los días contados, a favor de las activas y participativas, donde el cliente será el centro del sistema. De hecho, la red que hemos construido en cien años tendremos que renovarla en diez».

Con vistas a esta mejora de la calidad de un servicio que reciben más de 606.000 clientes en la provincia, Endesa invertirá 121,6 millones de euros en el trienio 2022-2024. Una actuación que, a través de su filial, e-distribución, trabajará en una red mejor digitalizada, flexible, fiable, resiliente y eficaz, a lo largo de 1.300 kilómetros de líneas de alta, media y, especialmente, baja tensión. Entre los objetivos se encuentra controlar los flujos de energía, que pueden provenir de diferentes puntos como por ejemplo las placas fotovoltaicas de autoconsumo. «Es decir, hemos pasado de estar pendientes de la cabecera y la llegada de la energía a tener ojos en toda la red». De igual manera, monitorizar el consumo, así como dar una respuesta rápida a las averías. Para todo ello se instalarán unos 900 nuevos telemandos en la demarcación y 4.200 sensorizadores. Es de destacar, asimismo, que para hacer posible el cambio, se prevé generar más de 400 nuevos puestos de trabajo.

Ahorro energético

Como señala Fusté, el cambio climático es cosa de todos. Así, algunas de las acciones que los ciudadanos de a pie pueden hacer es hacer un uso más eficiente de la energía en casa, «lo que también se traduce en un ahorro en la factura». En esta línea, algunas de sus recomendaciones son las ya conocidas, «utilizar aparatos más eficientes, luces LED y no dejar el televisor en stand by». Ahora bien, ¿por qué está tan cara la luz? «Porque viene muy marcada por los precios del gas y estos han subido mucho, una situación que se ha visto agravada también a la crisis de Ucrania. Pero no puede ser que tengamos tanto tiempo estos precios. Es un problema estructural que tiene que atacar el sector», responde Fusté. En estas circunstancias, ¿qué se puede hacer para ayudar al bolsillo? «Optimizar la potencia contratada de tal manera que se ajuste a las necesidades reales del hogar y buscar la tarifa que mejor se adecue a los hábitos de la familia». En definitiva, se trata de aunar esfuerzos para vivir en un planeta más sostenible.

Comentarios
Multimedia Diari