Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

FP Dual, cantera de futuros profesionales para llegar a las cero emisiones

Endesa inicia un programa de colaboración con los centros educativos con el objetivo de formar a personal cualificado para mantener y modernizar las redes de media y baja tensión

| Actualizado a 29 octubre 2022 20:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La electrificación de la economía, la sustitución de los combustibles fósiles por electricidad en la mayoría de los sectores económicos conlleva un cambio social y cultural global para el que ya se está trabajando.

En este proceso de transición energética, las redes de distribución se han convertido en la espina dorsal. Son las que van a permitir que cada vez haya más generación renovable integrada en el sistema eléctrico, que se produzca el despliegue masivo de la movilidad eléctrica, del autoconsumo y de la generación distribuida. Un escenario que necesita de técnicos cualificados que se encarguen de mantener, modernizar y ampliar las redes aplicando las últimas tecnologías, puesto que cada vez están más digitalizadas. Con el objetivo de formar a futuros profesionales, la filial de redes de Endesa, e-distribución, ha iniciado un programa en toda España para acercar a los alumnos de FP Dual a un sector con una fuerte previsión de crecimiento en los próximos años, todo ello en colaboración con las administraciones. «Hoy en día cuesta mucho encontrar a profesionales que dispongan de la formación que necesitamos, puesto que es bastante particular», comenta Josep Maria Sayols, Director de Compras de e-distribución en España.

«Hoy en día cuesta mucho encontrar a profesionales que dispongan de la formación que necesitamos» (Josep Maria Sayols. Director de Compres de e-distribución en España)

La esencia de la FP Dual es justamente poner en contacto la oferta con la demanda en una colaboración en la que los beneficios son mutuos. Por un lado, los estudiantes desarrollan sus competencias profesionales en un entorno laboral real y se incorporan al mercado como personal cualificado. Por el otro, las empresas captan talento y lo forman de acuerdo a sus necesidades. Personal que en un alto porcentaje pasa a formar parte de sus equipos.

En el caso de Endesa, e-distribución colabora con los centros a través de sus empresas contratistas en servicios de operación y mantenimiento de redes de media y de baja tensión. Dentro de los programas de FP existentes en los ciclos de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Grado Medio en Instalaciones eléctricas y automáticas, «damos a los alumnos una formación complementaria, básicamente en temas de seguridad porque se trata de trabajos de riesgo. Mientras, a nosotros también nos permite durante los dos años que dura la formación, actualizar nuevos contenidos y tener una relación dinámica con los centros», explica Sayols.

Endesa busca centros en Tarragona donde ofrecer estos estudios durante el próximo curso

A los tres meses de iniciarse el curso, los estudiantes ya podrán empezar sus prácticas en las empresas contratistas de Endesa, lo que facilita que se familiaricen con aspectos más allá de los teóricos y sean conscientes de la cultura empresarial, especialmente en lo referido a seguridad. «No es el único aspecto a tratar, aunque sí uno de los más importantes porque venimos de una cultura de seguridad anticuada», afirma Sayols. Los profesores de los centros participantes reciben además una formación específica, en las instalaciones de la compañía, para que luego puedan impartir los contenidos a los alumnos.

Estas sinergias entre centros educativos y empresas son las que e-distribución y, por ende, Endesa, busca en la provincia de Tarragona. «El programa piloto se ha iniciado en cinco institutos de Catalunya y nuestra voluntad, a partir del curso que viene, es colaborar con los centros educativos de Tarragona. El territorio es un punto de consumo importante, lo que hace que haya mucha instalación eléctrica y que se necesiten profesionales del sector», reconoce Sayols.

«Damos a los alumnos temática complementaria, básicamente en seguridad» (Josep Maria Sayols. Director de Compres de e-distribución en España)

En la descarbonización de la demanda se encuentra el origen de todo el proceso, con el objetivo de las cero emisiones para 2050 fijado por la Unión Europea. En este sentido, Endesa tiene previsto invertir en Tarragona 156 millones de euros en los próximos tres años (2023-2025), para reforzar la red eléctrica y facilitar la necesaria transición. «Se necesita como sociedad. Con tecnología se puede generar electricidad de forma renovable. Es la mejor manera y la que implica un mayor ahorro», concluye Sayols.

Inversión. Red eléctrica inteligente

Las actuaciones de Endesa en los próximos tres años, a través de su filial e-distribución, van encaminadas, entre otras cosas, a mejorar la digitalización, la fiabilidad, la resiliencia y la eficiencia de la extensa red en la demarcación que cuenta con 17.012 kilómetros de líneas repartidos entre las diez comarcas.

Comentarios
Multimedia Diari