Iberdrola lidera la realidad del hidrógeno verde en España

Realizará más de 60 proyectos dirigidos a la industria y al transporte

| Actualizado a 28 enero 2022 12:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de sectores como la industria o el transporte pesado. Se sitúa así al frente del nuevo reto tecnológico que supone la producción y el suministro de hidrógeno a partir de fuentes de energía 100% renovable en el proceso de electrólisis.

En este sentido, Iberdrola realizará más de 20 proyectos de hidrógeno en el ámbito de la movilidad, tanto del transporte urbano pesado, como en el desarrollo de una red de abastecimiento en polos logísticos o proyectos en puertos.

Un hito fundamental en el sector del transporte es la Red Transeuropea de Transporte basada en el Hidrógeno verde. Se configura como un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas y mercancías a lo largo de toda la Unión Europea. En esta propuesta sobre la red de carreteras española está incluido todo el Corredor Mediterráneo hasta Málaga, la conexión viaria del norte de España con la red europea a través de la Y vasca del H2, la conexión del levante con Badajoz, posibilitando la conexión con Lisboa, además de diferentes carreteras radiales desde Madrid.

El proyecto es, asimismo, complementario al que se ha puesto en operación en la Zona Franca de Barcelona, donde durante diez años una hidrogenera dará servicio a los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y otras flotas e industrias del polígono. Es la primera instalación de uso público que se ha puesto en servicio en España.

En cuanto al uso del hidrógeno verde para uso industrial, Iberdrola está desarrollando la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa. Utilizará electricidad 100% renovable en el proceso de electrolisis para la producción de amoniaco para fertilizantes. El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real) y se completará en posteriores fases en Palos de la Frontera (Huelva). Además, Iberdrola y Grupo Fertiberia impulsan, junto con la Universidad de Huelva, el lanzamiento en Andalucía del Clúster de Hidrógeno Verde Puerta de Europa: Un proyecto país.

Iberdrola está también involucrada en la descarbonización de otros procesos industriales, materializada en acuerdos como el alcanzado entre bp, Iberdrola y Enagás para estudiar el desarrollo del mayor proyecto de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana. El propósito de esta alianza es evaluar la instalación de un electrolizador para la generación de hidrógeno verde en los terrenos propiedad de bp en un polígono industrial de Castellón, El Serrallo.

Asimismo, con Porcelanosa, Iberdrola también trabaja en la primera solución a escala real para electrificar la producción cerámica, combinando renovables, hidrógeno verde y bomba de calor.

Comentarios
Multimedia Diari