Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Inetum busca contratar a más de un centenar de profesionales desde Tarragona

    Tras inaugurar nuevas instalaciones en el sur de Catalunya, esta empresa tecnológica tiene abierta en Catalunya una convocatoria para 115 nuevas incorporaciones

    05 junio 2023 12:17 | Actualizado a 05 junio 2023 12:42
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Inetum se expande en Tarragona. La multinacional francesa de servicios y soluciones digitales para empresas y administraciones ha fijado en el sur de Catalunya uno de sus polos de crecimiento. Hace pocas semanas, inauguraba oficialmente unas nuevas instalaciones de más de 500 metros cuadrados en el Business Pier de la marina Port Tarraco, donde se había instalado provisionalmente desde abril de 2022.

    En estas instalaciones, Inetum Catalunya (una de las sociedades que integran este grupo) emplea hoy a 86 personas, a las que podrían llegar a sumarse hasta 115 profesionales más, en la convocatoria de plazas para Catalunya que esta multinacional tiene abierta hoy.

    Con sede central en el distrito tecnológico 22@ de Barcelona y centros de trabajo en Tarragona y Andorra (que también depende de la estructura de Catalunya), Inetum Catalunya cuenta en conjunto con más de 650 profesionales, con un modelo de trabajo flexible e híbrido en presencial y remoto, donde los equipos pueden estar integrados por personas adscritas a cualquiera de estos centros.

    Inetum Catalunya tiene centros de trabajo en el 22@ de Barcelona, en Tarragona y en Andorra

    Susana Prado García, directora general de Inetum Catalunya, que define esta empresa como «una consultora tecnológica que acompaña a organizaciones públicas y privadas en su transformación digital», se muestra convencida del potencial para crecer y atraer talento que tienen las instalaciones de Tarragona, una ciudad en la que esta organización está presente desde el año 2020.

    Aunque la necesidad de incorporar a ese centenar de nuevos profesionales aplica al conjunto de su estructura en Catalunya, la nueva ubicación de Tarragona ofrece una oportunidad, en su opinión, para captar muchos de esos perfiles.

    Ecosistema de innovación

    La primera implantación de Inetum Catalunya en la ciudad de Tarragona fue en marzo de 2020, pocos días antes de estallar la pandemia global de Covid-19, con una oficina en la Rambla Nova, nacida como un Centro de Ingeniería de Software (CIS) para tareas de desarrollo.

    Los primeros contactos con los perfiles profesionales que se interesaron por el proyecto, sin embargo, llevaron a Susana Prado a transformar su idea inicial en «una oficina más interdisciplinar, incorporando además a gente de SAP, Data, ciberseguridad o talento senior», en línea con los perfiles que pueden encontrarse en su centro de trabajo de Barcelona.

    Su primera vía de captación de talento, explica esta tarraconense, fue la Universitat Rovira i Virgili (URV), «pero como que no era suficiente para cubrir toda nuestra demanda, buscamos alternativas», de las que destacan una ronda de contactos con centros de Formación Profesional de la demarcación de Tarragona con los que esperan poner en marcha en breve su proyecto de Inetum Academy, con programas de FP Dual con los institutos Vidal i Barraquer (Tarragona), Baix Camp (Reus), Jaume Huguet (Valls) y Camí de Mar (Calafell).

    DAM (Desenvolupament d’Aplicacions Multiplataforma), DAW (Desenvolupament d’Aplicacions Web) ASIX (Administració de Sistemes Informàtics i Xarxes) son los ciclos formativos en los que están trabajando. Cuando se pongan en marcha, requerirán espacios adicionales para formación, más allá de las recién inauguradas oficinas de Inetum en Tarragona.

    Inetum está preparando programas de FP Dual con diversos institutos del Camp de Tarragona

    Sobre las posibilidades de crecimiento, Susana Prado constata que «hay edificios emblemáticos en Tarragona, como la Tabacalera, el Banco de España o La Savinosa, donde se podría crear un ecosistema de innovación», y no duda en la capacidad para atraer talento tecnológico en el sur de Catalunya: «Has de tener un proyecto de ciudad atractivo desde el punto de vista cultural, de ocio... yo creo que los ingredientes están, pero hay que tener un plan estratégico de ciudad, enfocado a dónde queremos destacar».

    En este ecosistema innovador que dibuja la directora general de Inetum Catalunya destaca el «modelo de incubadora para formar a los junior y hacerles entrar luego en proyectos». Unos perfiles junior que, aclara, lo son «en conocimiento, no en edad, porque hay bootcamps de reskilling a los que estamos acudiendo para incorporar talento, además de áreas en las que necesitas conocer la tecnología sin ser tecnólogo».

    Por eso, entre ese centenar de nuevas incorporaciones que esperan lograr antes de terminar este año se encuentran «filólogos o filósofos que tengan una inquietud digital y que se integren en nuestros equipos, ayudando a incorporar la gestión del cambio en positivo».

    De los 65 millones de euros que Inetum Catalunya facturó el pasado año 2022, un 40% correspondió al sector público, un 30% a la industria y otro 30% al sector bancario y asegurador. Este año 2023, que confían cerrar con una facturación de 77 millones de euros, «el peso del sector público será más grande, principalmente por la entrada de los fondos Next Generation EU».

    Ciberseguridad y datos, con el objetivo, en el segundo caso, de «extraer el máximo rendimiento de los datos que tiene una organización», son dos de las grandes tendencias en las que esperan seguir creciendo, con un ojo puesto, como todos en el sector, en la revolución que llega con la Inteligencia Artificial generativa, donde han creado un grupo de trabajo «para ver las oportunidades que genera ChatGPT en nuestro sector, porque se transforman los trabajos, pero hay habilidades humanas que nunca tendrá una máquina», asegura Susana Prado.

    Comentarios
    Multimedia Diari