Innovación en el packaging alimentario

La empresa gandesana Gráficas Salaet ofrece más de 1.500 productos de papel y cartón destinados a este sector

25 abril 2022 08:29 | Actualizado a 25 abril 2022 10:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Desde hace casi sesenta años, la empresa Gráficas Salaet, ubicada en Gandesa (Terra Alta), fabrica y comercializa productos de papel y cartón destinados a la industria alimentaria y los exporta tanto nacional como internacionalmente. La empresa, la segunda que más factura en la comarca, a lo largo de sus años de historia se ha caracterizado por la innovación y su crecimiento exponencial, que la ha llevado, incluso, a tener varias filiales en el exterior.

La historia de la empresa empieza el año 1965, cuando se funda en Gandesa y empieza a ofrecer productos de papel enfocados a la pastelería industrial y tradicional. En la actualidad, se ha expandido a más sectores alimentarios y ya cuenta con dos canales de venta: la distribución de packaging y la producción de industriales para la alimentación.

Gráficas Salaet es la segunda empresa que más factura de la comarca de la Terra Alta

Según explica Elena Salaet, directora general de la empresa junto a su hermana Eva, «la parte de los industriales ha ido evolucionando y ha mantenido el mismo tipo de clientes, pero en los últimos diez años hemos estado trabajando sobre todo produciendo envases para precocinados, como congelados o ‘fast food’».

La gerente, en este sentido, añade que «hemos ido diversificando la gama de productos que ofrecemos y ahora tenemos un catálogo de más de 1.500 referencias diferentes». Muchas de estas, que van de las cápsulas de madalenas hasta los envases para precocinados, pasando por manteles de papel para restaurantes, se exportan internacionalmente.

Durante el último año Gráficas Salaet facturó un total de 23 millones de euros

De hecho, el 45% de la facturación total, sin contar lo que se vende en las filiales internacionales, se comercializa en países europeos como Italia o en otras zonas como África del Norte, Estados Unidos y Sudamérica. Esta exportación, junto a las filiales extranjeras, una en Argentina, con 60 empleados, otras dos en Rumanía, con 40 trabajadores, y otra en Argelia, abierta recientemente, conforman la presencia internacional de Gráficas Salaet.

En el ámbito nacional, la empresa tiene 200 trabajadores en las cuatro plantas que tiene en Gandesa. En estas, cuenta con departamentos que se dedican a la impresión, al parafinado, a los metalizados y a otros procesos complejos que permiten no solamente manufacturar piezas de papel para la pastelería y la alimentación, sino que también tiene un equipo destinado a la innovación en el sector.

Se trata de un importante compromiso de la empresa para evolucionar, continuar adaptándose y buscar, no solamente la mejor calidad, sino también la opción más sostenible y, si el cliente lo requiere, personalizada. «Hacemos mucho proyecto a medida. Trabajamos con una empresa en colaboración y a partir de sus directrices iniciamos un proyecto que puede tardar dos o tres años en salir al mercado. Se trata de algo que necesita muchas pruebas y hasta que no lo tenemos validado internamente no lo podemos acabar de sacar al mercado». De esta manera, la directora, que ya forma parte de la segunda generación a cargo de la empresa, destaca el gran valor que han dado a la innovación como una manera de trabajar nuevos productos e investigar para ir mejorando y desarrollar productos más sostenibles.

La empresa tiene un gran compromiso con la sostenibilidad. Por ello trabaja a partir de materia prima virgen o de origen reciclado y cuenta con certificados que lo corroboran

La empresa cuenta con un departamento de I+D+i, gracias al cual, Gráficas Salaet ha conseguido crear, a partir de material virgen certificado o de papel y cartón reciclado, «nuevos productos basados en el papel y el cartón que son muy funcionales. Un ejemplo es una bandeja que se puede congelar y meter en el horno y que además sea biodegradable, y se pueda tirar en los contenedores azul u orgánico». Esto es una muestra del gran reto que la empresa tiene respecto a la sostenibilidad.

Crecimiento exponencial de Gráficas Salaet

  • Año 1965 Llorens Salaet y Elena Cervera fundan en Gandesa (Terra Alta) Gráficas Salaet. La empresa empieza su actividad económica ofreciendo productos de papel enfocados a la pastelería y más tarde se expande a otros sectores de la alimentación como blondas para pasteles o cápsulas para madalenas.
  • Año 1998 La empresa abre su primera filial internacional, en Buenos Aires, Argentina, donde emplea a  40 trabajadores.
  • Año 2000 Gráficas Salaet sigue expandiéndose internacionalmente con una nueva filial en Rumanía.
  • Año 2003 La empresa inaugura un centro de producción dedicado al cartonaje de 20.000 metros cuadrados.
  • Año 2022 Gandesa aprueba los trámites para ampliar el polígono de la Plana. Esta medida permitiría construir nuevas naves empresariales y facilitar, entro otras, la ampliación de Gráficas Salaet.
«Todos los productos que hacemos son proyectos que en muchas ocasiones suelen estar desarrollados directamente con empresas que quieren hacer el cambio y les creamos el producto a su medida, según lo que necesiten y el objetivo que tengan. De esta manera, a través de la investigación vamos generando productos que son más sostenibles». Conforme a este compromiso, la empresa cuenta con certificados que indican los procesos de producción sostenible, como el FSC, que garantizan la obtención de materia prima de fuentes sostenibles y que preservan la biodiversidad.

Para cumplir sus objetivos, en los últimos años, la empresa ha hecho un gran esfuerzo económico, invirtiendo un total de 6 millones de euros para acciones como la adquisición de nueva tecnología, la ampliación de sus naves en Gandesa u otras innovaciones relacionadas con la sostenibilidad. «Ahora hay un cambio real en el mercado y la gente quiere cambiar el plástico y el aluminio. En Salaet contamos con este departamento de I+D+i interno, a partir del cual hemos conseguido productos muy novedosos, sostenibles, reutilizables y compostables, todos basados en papel y cartón».

Su departamento de I+D+i investiga para crear productos  sostenibles y funcionales 

La empresa se expande, pero sigue teniendo una fuerte unión con la comarca. Según explica Elena Salaet, «estamos muy comprometidos con el territorio y con lo que se hace aquí. Entendemos que el crecimiento de la empresa siempre va ligado al desarrollo de las personas y el territorio donde se encuentra».

«Por este motivo, todo lo que podemos hacer en la comarca, lo hacemos. Somos de aquí y esta es una manera de crecer juntos», indica Salaet, quien detalla que la empresa apoya iniciativas culturales, sociales y deportivas del territorio y pone énfasis en el apoyo a otras empresas de la zona: «cuando necesitamos servicios externos, intentamos siempre contratar empresas de la comarca o de aquellas más próximas».

Comentarios
Multimedia Diari