Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La bajada de la luz tardará otro mes en notarse en el recibo tras el tope al gas

    Afectará a diez millones de clientes del mercado regulado. El Ejecutivo aprobará este viernes la medida, que tendrá que volver a pasar por la Comisión Europea

    11 mayo 2022 12:25 | Actualizado a 11 mayo 2022 12:27
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los más de 10 millones de clientes del mercado regulado (PVPC) no notarán los efectos del límite en el precio del gas en sus facturas de la luz al menos hasta mediados de junio. Y siempre que el Gobierno apure todos los plazos que tiene previstos para implantar la ‘excepcionalidad ibérica’ por la que España y Portugal toparán la cotización de esa materia prima en el mercado mundial para lograr que el coste diario de la electricidad caiga de forma moderada.

    Para que esos hogares comprueben los efectos de la medida tienen que darse varias condiciones: primero, que el Ejecutivo apruebe el decreto que formaliza esa limitación del gas; después, que Bruselas vuelva a recibir el texto normativo aprobado por España, y en su caso por Portugal; y a partir de ahí, que el ‘pool’ comience a reflejar esa nueva realidad. Las previsiones apuntan que si el gas se limita a 50 euros/MWh (este martes cotizaba por el doble), el precio diario de la luz bajará a 140 euros/MWh. Y el recibo medio mensual, hasta un 35%.

    Mediados de junio

    Los ciclos de facturación de las compañías eléctricas que venzan en los próximos días no podrán recoger la medida. Lo harán a quienes se les facture la luz un mes después de la puesta en marcha de la limitación. Como mínimo, a mediados de junio, aunque en buena parte de los casos será una realidad práctica en los recibos emitidos a finales de ese mes o ya a principios de julio.

    De hecho, apenas podrán recoger la previsible moderación del precio de la luz y no será hasta el próximo mes cuando se noten los primeros efectos de la medida, aunque el Ejecutivo esperaba que el texto estuviera listo a principios de mayo, una circunstancia que no ha sido posible.

    De esta forma, los usuarios del mercado regulado (más de 1,2 millones de hogares se han pasado de la tarifa PVPC a alguna de las libres durante 2021, según la CNMC) acumularán prácticamente un año con facturas disparadas.

    Inicialmente será este viernes, 13 de mayo, cuando el Gobierno apruebe el límite al precio del gas en el mercado mayorista, dentro del paquete de la ‘excepcionalidad ibérica’ consensuada con Portugal, y de la que este martes ambos países recibieron la aceptación preliminar para que redacten sus decretos normativos.

    En el caso de España, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros extraordinario para dentro de tres días, después de que este martes haya sido técnicamente imposible incorporar la medida a la orden del día. Así lo aclaran fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, donde recuerdan la complejidad de la norma de ámbito estatal sobre la que no quieren dejar cabos sueltos.

    Comentarios
    Multimedia Diari