«La clave es tener un buen servicio»

África es, actualmente, para Grupo Solarca el continente del siglo XXI por las oportunidades que este ofrece al sector químico y energético. Así, la empresa expande sus servicios por la mayoría de regiones del mundo

| Actualizado a 23 marzo 2022 11:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector químico es cada vez más competitivo y exigente con las empresas que lo conforman. Estas deben asegurarse una gran especialización, además de «buenas ideas, un buen servicio y gente que te ayude a sacarlo adelante». En palabras del director general de Grupo Solarca, Joan Enric Carreres i Blanch, esas son las claves del éxito, sobre todo, para mantenerse con el paso del tiempo. En el caso de Solarca, más de 35 años de experiencia avalan su unicidad en la provincia de Tarragona.

Con sede central en La Selva del Camp, la vinculación territorial con el complejo petroquímico fue una carta de presentación muy positiva en los inicios del grupo. Ahora, sus servicios de limpieza química y soplado industrial son una referencia internacional. Principalmente, Solarca trabaja con químicas, petroquímicas y grupos energéticos porque su «core business son el petróleo y la energía», señala el director general. Entre las grandes multinacionales destacan algunas como por ejemplo: DOW, Repsol, BASF o Bayer, Shell, BP, PETRONAS, Texaco, Chevron, etcétera.

También, Grupo Solarca ha sido contratado para ejecutar limpiezas químicas preoperacionales, previas al arranque de la mayoría de plantas termosolares que están en funcionamiento en todo el mundo. Por lo tanto, la empresa tiene mucha experiencia en un sector que, hoy en día, está de moda por la alta demanda de energías renovables.

El área de actuación de la empresa es tan amplia que alcanza desde el Golfo Pérsico y el Sud-este Asiático hasta Latinoamérica, además de numerosos países europeos. Así, han ofrecido sus servicios en más de 90 países pues, como apunta Carreres, «nacieron aquí, crecieron aquí y luego fueron por todo el mundo».

Es más, aunque en los últimos años, Grupo Solarca ya haya tenido bastante presencia tanto en el norte como en el sur de África, este continente, según el Sr. Carreres, cuenta a día de hoy con grandes oportunidades por explotar. Y, por ello, es ahí dónde el grupo está enfocando parte de sus esfuerzos. Gestionar estas nuevas inversiones y tomar decisiones estratégicas, precisamente, le atañen como director general de Solarca y fundador de esta hace 35 años. Sin embargo, estos últimos dos años desde que empezó la crisis sanitaria de la Covid-19, han supuesto un gran freno para su actividad. Tratándose de un grupo empresarial a escala internacional, las consecuencias de las restricciones, sobre todo en cuanto a movilidad y condiciones de acceso a los distintos países, han sido mucho mayores. «Ha sido una pesadilla de la que empezamos a salir», afirma Carreres, que espera que la empresa evolucione con creces este 2022.

Desde luego, el sector químico posee grandes potencialidades que se desarrollarán en los próximos años y en las que Grupo Solarca podrá intervenir. Para ello, Joan Enric Carreres expone que la intención es «ofrecer un servicio que sea lo más ecológico posible, seguro, profesional y de calidad, además de económico».

Comentarios
Multimedia Diari