La Comisión Europea aprueba las ayudas para el fomento del vehículo eléctrico y conectado

Bruselas ha dado su confirmación definitiva a las ayudas del PERTE español del vehículo eléctrico y conectado por 3.000 millones de euros. 

| Actualizado a 11 diciembre 2021 07:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tras meses especulando sobre ello, al fin la Comisión Europea ha aprobado los 3.000 millones de euros en ayudas destinadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado. Gracias a estas ayudas se esperan alcanzar en 2023 los 250.000 vehículos eléctricos matriculados. También se estima que se dispondrá de entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga. 

Las ayudas, según explica el Ejecutivo comunitario, servirán para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I) y para activar las medidas de protección del medio ambiente y de eficiencia energética de las empresas de la cadena de valor de los vehículos eléctricos y conectados. 

Tras este primer paso, se espera que la convocatoria de este PERTE se publique antes de final de año. Tendrá una inversión prevista de 24.000 millones para el período 2021-2023, de la cual habrá una contribución pública de 4.300 millones y se movilizarán inversiones privadas por importe de 19.700 millones. Estas inversiones tendrán el objetivo de aumentar la electromovilidad y crear el ecosistema necesario para la fabricación de vehículos eléctricos y conectados. 

A quién van destinadas las ayudas

Las empresas beneficiarias de las ayudas relacionadas con el PERTE serán de diferentes sectores relacionados con los vehículos eléctricos y conectados. Al menos el 40% de ellas llegarán a pequeñas y medianas empresas (PYMES). 

Las ayudas para el fomento del vehículo eléctrico y conectado se concederán a través de un proceso de selección competitivo y en forma de subvenciones directas y de préstamos preferentes a consorcios de empresas, establecidas tanto dentro como fuera de España.

Según los cálculos del Gobierno español, la creación de empleo generada por el PERTE podría ascender a los 140.000 puestos de trabajo. La contribución al PIB se situaría entre el 1% y el 1,7%. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha comentado que “este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país”.

Comentarios
Multimedia Diari