Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La eurozona, ante nuevos topes al déficit y la deuda

    Los ministros de Economía y Finanzas debaten desde hoy las orientaciones presupuestarias para 2024, marcadas por la vuelta de estrictas reglas fiscales

    13 marzo 2023 10:31 | Actualizado a 13 marzo 2023 10:37
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debaten hoy cómo afrontar la elaboración de sus presupuestos nacionales para 2024, un año que estará marcado por la vuelta de las reglas fiscales que limitan el déficit y la deuda tras cuatro años suspendidas y cuya reforma aún está en fase de negociación.

    El punto de partida de la discusión, en la que participará la vicepresidenta española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, será el documento de orientaciones presupuestarias que la Comisión Europea presentó el pasado miércoles, en el que insta a los Estados miembros a proponer su propia senda de ajuste fiscal.

    Bruselas quiere que 2024 sea un «año de transición» entre el Pacto de Estabilidad vigente y las futuras reglas fiscales de la UE, cuyas líneas maestras serán acordadas el día siguiente en el Ecofin.

    Para España, este planteamiento supone pasar de «un escenario de acumulación de crisis» a una «progresiva normalización» en la que hay que «ajustar los escenarios fiscales», apuntan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, antes de recordar el «compromiso fuerte» del Gobierno con una «consolidación fiscal progresiva» y una política fiscal «prudente».

    De esta forma, el planteamiento del Ejecutivo comunitario pasa por empezar a aplicar algunos de los nuevos elementos, como que sean los propios gobiernos los que planteen a Bruselas una senda de ajuste fiscal para cuatro años al final del cual cada uno tendrá que haber reducido el desfase de sus cuentas públicas por debajo del 3% del PIB.

    En la misma línea, Bruselas establecerá una trayectoria fiscal con objetivos «cuantitativos» diferenciados para cada socio del euro, aunque basados en una metodología común que garantice igualdad de trato, frente a las recomendaciones cualitativas que reinan en la etapa actual con las reglas suspendidas. Así, la intención para hoy del presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, es pactar una declaración que «guíe a los Estados miembros en la preparación de sus programas de estabilidad y sus presupuestos», señalan las mismas fuentes.

    Con respecto a la reforma del Pacto de Estabilidad propiamente dicha, los ministros de Finanzas de la zona euro abordarán únicamente aquellos aspectos que entran dentro de sus competencias, como las sanciones previstas para países con déficit o deuda excesivos, puesto que el grueso de la negociación corresponde al Ecofin, en el que están representados los veintisiete socios de la UE.

    Comentarios
    Multimedia Diari