La Incubadora TIC de Redessa duplica su presupuesto hasta los 60.000€

Entre las novedades de este año está la creación de una aplicación y la organización de unos premios que reconocerán los mejores proyectos presentados

09 junio 2021 07:44 | Actualizado a 09 junio 2021 08:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

REDESSA prepara la segunda edición de la Incubadora TIC que este año duplicará su presupuesto, pasando de 30.000 a 60.000 euros y prolongará la estancia de los proyectos hasta 18 meses, a petición de los participantes en la primera edición. La nueva Incubadora TIC tendrá más presencialidad, más duración (9 meses de programa + 9 de acompañamiento) e impulsará el desarrollo de una aplicación para hacer el seguimiento de los proyectos y la creación de unos premios que valorarán los mejores proyectos que se estén trabajando. La concejala de Economía, Conocimiento y Vivienda y consejera delegada de REDESSA, Teresa Pallarès, ha explicado que "queremos que los proyectos sientan que forman parte de una comunidad de emprendedores tecnológicos. Por ello alargaremos el proceso de acompañamiento, para que una vez finalizado el programa, se desvinculen gradualmente los mentores pero sigan teniendo acceso a las jornadas formativas y de intercambio de experiencias y conocimientos ".

La nueva edición de la Incubadora TIC, que comenzará a funcionar a partir de octubre de este año, reforzará las acciones en tres ámbitos de actuación:

Interrelación entre proyectos y mentores:

La Covid ha dificultado las vías de relación entre los proyectos participantes. Si la situación sanitaria lo permite, en esta segunda edición se fomentará la presencialidad, con el fin de generar más sinergias entre los proyectos participantes.

Con este objetivo, se creará una aplicación que servirá de espacio virtual donde mentores y proyectos se podrán reunir, intercambiar experiencias y hacer seguimiento del estado de sus proyectos. Esta aplicación también permitirá reservar salas de coworking para posibles reuniones de trabajo.

Financiación:

Desde la Incubadora TIC establecerán acuerdos con business angels, venture capitales, etc. con el fin de organizar rondas de financiación. Se valorarán también opciones que faciliten que las startups puedan acceder a préstamos sin aval y ayudas o subvenciones específicas.

Con el mismo objetivo de facilitar la financiación, se crearán premios con dotación económica para los mejores proyectos participantes.

Formación:

Se incrementarán las formaciones especializadas, poniendo especial atención a los temas jurídicos, que son los que más preocupan a los participantes en la Incubadora TIC.

En la primera edición se han hecho 4 sesiones dirigidas a mercado y producto. A partir de esta segunda edición, se harán 6 y ampliarán las destinadas a temas económicos y jurídicos.

11 proyectos llegan a la fase final de la primera edición de la Incubadora TIC

15 proyectos han participado en la Incubadora TIC, 11 de los cuales finalizarán el acompañamiento de la primera edición este mes de junio. Prácticamente la totalidad estaba en fase de idea, terminando de pensar su producto / servicio cuando iniciaron el programa de incubación. Muchos han ido redefiniendo su proyecto una vez dentro de la Incubadora. Actualmente todos los proyectos han evolucionado notablemente y se encuentran en fase de búsqueda de financiación o salida al mercado.

Casi todos los impulsores de los proyectos son autónomos y de estos, casi la mitad tienen uno o más colaboradores o han creado puestos de trabajo.

Los proyectos participantes valoran muy positivamente la ayuda que han recibido por parte de su mentor y quieren continuar con el acompañamiento. Destacan los conocimientos TIC y de mercado que los han podido transmitir los mentores, gracias a su amplia experiencia en el mundo empresarial. En este sentido, destacar que todos los mentores tienen experiencia en la creación de una startup tecnológica.

Los profesionales que han formado parte del equipo de consultores de esta primera edición han sido: Xavier Mas (Reiz), Maite Masià (Reiz), Inmaculada Vázquez (IVL Consulting), Juan Antonio Robles (Adsmurai), Ferran Díaz de Argandoña (Evicertia), Josep Maria Valero (Nestlé), Jordi Moragas (Quercus), Patrick Machold (Blickers), Daniel Olivares (Studio Genesis), David Rodríguez (Technodac), Carlos Morillo (MACREDES 2.0) y Kilian Bertomeu (Gabinete Administrativo).

La segunda edición de la Incubadora TIC continuará colaborando con las empresas del Cluster TIC y con la Cátedra de Emprendimiento y la Fundación de la URV.

Nuevamente no habrá límite de proyectos y podrán participar todos aquellos proyectos con base tecnológica y potencial de crecimiento que se presenten.

Comentarios
Multimedia Diari