Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La leche, los huevos y el aceite han subido más de un 20% en un año

    La inflación se situó en un 10,5% en agosto, tres décimas por debajo del pico del 10,8% alcanzado en julio, su nivel más alto desde septiembre de 1984

    13 septiembre 2022 18:50 | Actualizado a 13 septiembre 2022 19:38
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las malas noticias para el bolsillo de los consumidores se suceden. Es cierto que la espiral alcista de precios parece haber tocado techo, con la inflación situándose en el 10,5% en agosto, tres décimas por debajo del pico del 10,8% alcanzado en julio (su nivel más alto desde septiembre de 1984).

    Sin embargo, la ligera moderación que pone fin a una racha de tres meses consecutivos de subidas, se ha quedado corta respecto a la estimación inicial. En concreto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) anticipó hace unas semanas que el dato se situaría en el 10,4%, una décima por debajo del finalmente registrado. Y no hay que olvidar que el IPC sigue anclado en cotas de doble dígito que mantienen en alerta a Gobierno, empresas y hogares, ante la pérdida de poder adquisitivo que se está generando en los últimos meses.

    Por su parte, la inflación subyacente -considerada como la más persistente al excluir alimentos no elaborados y productos energéticos- también se incrementó en agosto tres décimas, hasta el 6,4%. Es su valor más elevado desde enero de 1993.

    En términos generales, se puede concluir que la caída de los precios de la gasolina en las últimas semanas está detrás de la moderación del IPC respecto a julio. Pero el peso de los precios de la electricidad y de los alimentos ha impedido un descenso superior.

    Productos básicos

    Preocupa, especialmente, el encarecimiento de muchos productos básicos; bienes de primera necesidad en los que la demanda no suele variar en exceso al no poder ser sustituidos. Es decir, afectan sobre todo a las rentas bajas. Los españoles pagaron en agosto un 13,8% más que hace un año por alimentos y bebidas no alcohólicas, tres décimas por encima de la tasa registrada en julio y la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994. Solo hay un índice de los que componen el IPC, el de vivienda (que agrupa suministros como agua, electricidad o gas) que ha registrado un alza superior, del 11%.

    Pero el encarecimiento de los alimentos es lo que más preocupa a las familias, con subidas de más del 20% en el último año, el doble que el índice general, en básicos imprescindibles de las despensas.

    Sorprende especialmente el caso de productos como la leche, cuyo precio se ha disparado casi un 26% en los últimos 12 meses. El aceite lo ha hecho en un 24%, mientras que el alza de huevos y cereales ronda el 22%.

    Otros habituales del carrito de la compra como los cereales se han encarecido en un 21%, mientras que el pan o la carne de vacuno lo hacen en el entorno de un 15%, igual que las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas.

    Comentarios
    Multimedia Diari