La marca digital personal, nuestra huella en el mundo profesional

Cada día es más importante estar conectados y actualizados en la red, un aspecto clave para encontrar trabajo

27 septiembre 2018 08:42 | Actualizado a 27 septiembre 2018 08:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la era de la interconectividad, las normas del juego han cambiado. Vivimos en una nube metafórica y digital dónde ya no caminamos, navegamos. Es como si nuestra identidad digital poco a poco esté ganando importancia por delante de la nuestra propia de carne y hueso. Una sociedad virtual en que el poder de la imagen prevalece y por ello es importante cuidarla tanto como la terrenal.

Cómo en muchos campos importantes, la época digital también ha abierto un nuevo escenario en la búsqueda de empleo. Tener una marca personal nunca había sido tan determinante para acceder a un puesto de trabajo. Ya sea a través de un blog proactivo, ser serios en Linkedin, prescriptores en Twitter, curiosos en Facebook o activos en Instagram, tener éxito en el globalizado mercado laboral depende cada vez de más herramientas digitales.  

Internet ha cambiado el papel de los actores. Antes las personas las que respondían a las ofertas de trabajo, mientras que ahora las empresas toman la iniciativa. Las compañías analizan a los profesionales del sector a través de la infinita información que proporciona el mundo digital. Sin duda, tener cura de nuestra imagen en la red es cada día necesario.

Cuestión de marketing

Como siempre, es importante saber venderse. El marketing también ha evolucionado hacía el entorno digital. Quedarse al margen sería reducirse a un mercado muy limitado. Pero ¿qué ha cambiado más, el contenido o el continente?

El profesor de E-Marketing de la Facultat d’Economia i Empresa de la Universitat Rovira i Virgili, Jaume Gené explica que «las páginas web y las redes sociales han demostrado su gran eficacia a la hora de comunicarse y convencer a los clientes. Cualquier persona del mundo del marketing debe conocer las nuevas herramientas, ya que funcionan muy bien».

«Las TICs han modificado la manera de hacer las cosas y de trabajar en marketing, pero la filosofía, el trasfondo, son el mismo: se busca la satisfacción del cliente, abarcar nuevos mercados y fidelización. Los objetivos son los mismos pero las herramientas han evolucionado», analiza Gené. 

La era digital también ha abierto un nuevo escenario en la búsqueda de empleo 

En cuanto a la búsqueda de empleo, el profesor de la URV expone que «hoy en día se hace en Internet. Las nuevas tecnologías y las empresas especializadas que hacen investigación en la red han dado pie a ello. Linkedin e Infojobs son algunos ejemplos de plataformas que facilitan a las empresas diferentes perfiles de profesionales para conocer su reputación digital».

«Es importante mantenerse activo y actualizado en estas páginas, pero también demostrar la autoridad de conocimientos en el ámbito que se quiere destacar. En este sentido, Linkedin es una herramienta muy potente, ya que tiene mucha presencia y potencia en el mundo profesional. Es el escenario para demostrar lo que sabes», finaliza Jaume Gené.

Cada día más necesaria

Para saber más sobre la marca digital profesional, Arancha Ruiz, especialista en talento y marca personal de la empresa Headhunter & Talentist, explica que «si un profesional decide no crear su identidad digital está cerrando la puerta a que un seleccionador que busca un perfil similar al suyo le encuentre. Han de pensar que es una inversión a largo plazo. A lo mejor hoy no están buscando un cambio pero si entran en contacto con un seleccionador interesado en su talento, cuando tengan la necesidad ya tendrán un aliado para dar el salto».

Acerca de lo que valoran las empresas de una marca personal digital, Ruiz expone: «Por encima de todo la coherencia entre el mensaje y la realidad. Hay indicios que nos dan pistas y que recomiendo cuidar como por ejemplo la estructura del mensaje, la calidad de la imagen, el prestigio de experiencias anteriores, estar conectado a un referente del sector o la función».

Para crear una marca personal hay tres fases. «La elección de la plataforma, la selección de las palabras claves que mejor definen su talento y  la creación de redes de aliados. El criterio para elegir la plataforma es ir siempre a donde están sus clientes y empleadores potenciales. La construcción de la red se tiene que hacer bajo el criterio de a quién conocen o reconocen, para evitar aceptar a personas que generen ruido y ahuyenten oportunidades», apunta la experta de Headhunter & Talentist. 

«La mejor manera de que los esfuerzos en la creación de una marca personal sean efectivos es centrar muy bien la comunicación a las audiencias que pueden estar interesadas en ese mensaje y profesional. El mayor error es la dispersión y tratar de ir a todo. Definiendo en que entornos el profesional es más valioso y comunicándoles su diferenciación conseguirá una reputación que le sirva para destacar cuando llegue la oportunidad», concluye Arancha Ruiz. 

 

Comentarios
Multimedia Diari