La plantilla de Covestro reclama mejoras laborales

Los trabajadores lamentan la "carencia de voluntad de negociación" de la empresa que, por su parte, asegura que respeta el derecho a la libertad de expresión y a la movilización pacífica y añade que mantiene abiertos todos los canales de diálogo y colaboración

22 abril 2022 09:04 | Actualizado a 23 abril 2022 07:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los trabajadores de Covestro se han movilizado para reclamar mejoras salariales. Decenas de empleados se han concentrado este viernes, de siete a ocho de la mañana, a las puertas de acceso a la empresa, situada en el polígono Entrevies, para informar a personal de otras empresas y del sector.

Reivindican que los beneficios de la compañía reviertan sobre la plantilla, de unos 250 empleados a Tarragona, más teniendo en cuenta que durante el año 2021 la multinacional química alemana obtuvo un récord histórico, con unos beneficios netos de más de 1.000 millones de euros, según el sindicato UGT.

"Hay poco diálogo y todo es uno no a cualquier punto, queremos desencallar esta situación", afirma Meritxell Cogollor Pérez, secretaría General de la sección sindical.

Por su parte la empresa manifiesta que respeta el derecho a la libertad de expresión y a la movilización pacífica. En este sentido, la compañía mantiene un firme compromiso con sus trabajadores y, como siempre, mantiene abiertos todos los canales de diálogo y colaboración con los empleados.

Además, indican que a finales de 2021 la compañía alcanzó un acuerdo complementario que amplió las condiciones laborales fijadas en el convenio sectorial, y que contempla todos los temas reclamados en la concentración. "Dicho acuerdo, que también contempla la regulación de los salarios conforme al IPC a la finalización del convenio, fue ratificado por el comité de empresa y la propia sección sindical de UGT es parte firmante. Cualquier cambio a este acuerdo alcanzado y ratificado recientemente por todas las partes debe realizarse en el marco de los plazos estipulados por dicho acuerdo", añaden.

Por su parte, la UGT FICA de Catalunya avisa que la concentración de este viernes solo es la primera de las medidas que se llevará a cabo si la empresa no reconsidera las demandas de los trabajadores y mantiene la negativa de no compensar el IPC en las mesas salariales.

También se quejan de la carencia de voluntad de Covestro para negociar los días de teletrabajo, lo cual, según denuncian fuentes sindicales, impide la conciliación personal y familiar de los empleados, y que tampoco informe sobre las fechas de parada técnica, "limitando enormemente la organización y planificación de los trabajadores y trabajadoras", concluyen desde UGT.

Comentarios
Multimedia Diari