La subida del gasóleo amenaza la rentabilidad de la agricultura y la pesca

Explotaciones y empresas constatan un incremento del coste que oscila entre un 40 y un 70% en un año y avisan de riesgo de pérdida de la soberanía alimentaria

07 noviembre 2021 19:20 | Actualizado a 08 noviembre 2021 06:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alza del gasóleo, otra vertiente de la crisis de las materias primas, afecta de lleno a las explotaciones agrícolas y a las empresas pesqueras, quienes, además, ven peligrar las subvenciones al carburante profesional como consecuencia de las políticas energéticas y ambientales. Los agricultores y pescadores constatan un notable incremento del coste del combustible en el último año, que oscila entre el 40% y el 70% según los cálculos.

La escalada del gasóleo agrícola o marítimo (gasóleo B, de bonificado) está en línea con la subida generalizada de la gasolina o gasóleo, que en octubre marcaron récords anuales. Aparte, armadores y productores están en guardia ante la revisión de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre la fiscalidad de los productos energéticos, por su eventual impacto en las subvenciones al gasóleo.

El combustible supone un 40% de los costes de la actividad pesquera española, según la patronal de armadores Cepesca. Las cotizaciones del gasóleo marino se han incrementado un 35% entre 2020 y 2021, según las cifras hasta septiembre de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), primer puesto pesquero del país. La patronal pesquera ha alertado de los efectos negativos que puede tener la aplicación de una política de gravámenes al gasóleo, tal y como plantea la propuesta de directiva comunitaria para reestructurar los impuestos sobre la energía. Cepesca ha expuesto que dicha directiva propone un impuesto al gasóleo de 3 euros cada 100 litros a partir de 2023.Los armadores temen que los barcos dejen de repostar en puertos españoles con el consiguiente «desabastecimiento de materias primas y la pérdida de soberanía alimentaria».

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA insisten en la gravedad del alza del gasóleo porque se suma a la factura eléctrica y al incremento de costes de insumos como los fertilizantes. Entre octubre de 2020 y de 2021, el gasóleo agrícola subió un 71 % hasta 0,92 euros por litro, según datos facilitados por COAG. «Ha habido otros momentos con subidas históricas del gasóleo, hemos tenido crisis anteriores, pero ahora llama la atención la gran velocidad del encarecimiento de los insumos, semana a semana», según declara el director técnico de COAG, José Luis Miguel, que señala que preocupa la situación en los mercados de futuros y de materias primas agrícolas de las que España es dependiente, como las usadas para piensos.

Comentarios
Multimedia Diari