Las automatriculaciones caen un 18,5% en 2021 debido a la crisis de semiconductores

La crisis de los microchips ha tenido un gran efecto en el sector de los concesionarios. Los datos de cierre de 2021 así lo reflejan.

| Actualizado a 15 enero 2022 09:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Tras saber su impacto en las ventas del año, ahora se conoce cómo ha afectado la escasez de chips a las automatriculaciones. Según recoge Europa Press, con datos obtenidos de la consultora MSI, las llamadas matriculaciones tácticas han caído un 18,5% en 2021. 

De tal forma, las automatriculaciones realizadas al cierre de 2021 se situaron por debajo de las 90.000 unidades. En concreto, se contabilizaron 88.874 operaciones en España. La cifra anterior se traduce en una disminución del 18,52% en la comparativa con el ejercicio anterior, cuando alcanzaron 99.772 unidades.

Dentro del saco de las matriculaciones tácticas se incluyen operaciones de ‘kilómetro cero’, además de modelos destinados a la exportación, automatriculaciones y flotas de marca para su uso interno. Este tipo de operaciones representó el 10,3% del mercado automovilístico español total el año pasado, que rozó las 860.000 unidades (+1%).

Y, ¿por qué han descendido su importancia? Esta reducción se explica por la falta de stock de vehículos nuevos en el mercado español, a causa de la crisis de los semiconductores. Esta situación motivó que los pocos vehículos disponibles se destinasen a los canales más rentables del mercado, como el particular.

Las marcas que más automatricularon

Según MSI, Peugeot fue la marca que contabilizó un mayor volumen de este tipo de operaciones. Automatriculó un total de 10.443 unidades, lo que supone un 11,75% de sus matriculaciones totales. A pesar de ello, es una cifra un 17,6% inferior a la de un año antes.

La segunda plaza la ocupó Citroën, con un dato de matriculaciones tácticas de 8.668 unidades. Se le otorga un descenso de tan solo el 0,02% en la comparativa interanual y representa el 9,75% sobre sus ventas totales.

Comentarios
Multimedia Diari