Las mercancías de Rusia y Ucrania representan más de un 15% del tráfico del Port

Los hidrocarburos rusos suponen un 11,6% de los movimientos, por el 3,9% de los cereales, harinas, piensos y forrajes ucranianos

| Actualizado a 24 febrero 2022 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las mercancías procedentes de Rusia y Ucrania supusieron el 15,5% del total de movimientos del puerto de Tarragona en 2021, según el organismo. El tráfico ruso superó los 2,8 millones de toneladas, un 11,6%. Son, principalmente, importaciones de hidrocarburos: petróleo -1,1 millones de toneladas-, fuel -700.000- y carbón y coque de petróleo -550.000 toneladas que se reexportan en Cerdeña-. En cuanto a Ucrania, la mayoría de las 850.000 toneladas que se importan son cereales, piensos, harinas y forrajes. También otros productos petroleros -23.000-, productos siderúrgicos -10.000- y se exporta asfalto -12.000-. El presidente del Port, Josep M. Cruset, sigue de cerca la evolución del conflicto y no se muestra preocupado ante posibles sanciones en Rusia.

Según ha detallado el mismo Cruset, la importación de cereales procedentes de Ucrania se concentra principalmente en los meses de diciembre, enero y febrero. Por este motivo, considera que la afectación será prácticamente nula en un horizonte de doce meses. "Las importaciones de cereales del Puerto desde Ucrania son similares a la de países de América del Sur, como Brasil y Argentina, que llegado el momento probablemente se convertirán en mercados alternativos, así como Estados Unidos o Francia", ha razonado.

Los cereales que entran por el Port de Tarragona alcanzan el mercado de Catalunya (Lleida) y Aragón, principalmente, donde se concentran muchas empresas productoras de piensos y forrajes y un número importante de explotaciones agrarias. Con todo, el presidente ha apuntado que el equipo de dirección de la Autoritat Portuaria de Tarragona está en "contacto permanente" con las empresas concesionarias, consignatarias y navieras de la comunidad portuaria "para seguir de cerca la evolución de los acontecimientos en Ucrania".

Por otro lado, Cruset no se ha mostrado preocupado por posibles afectaciones en los tráficos con Rusia en el supuesto de que la Unión Europea decidiera aplicar algún tipo de restricción en las relaciones comerciales con este país. "El sector estaba preparado para esta circunstancia y podrá importar el crudo de petróleo desde los otros países exportadores", ha asegurado, indicando que solo el 10% de las 9 millones de crudo que se importan anualmente a través del puerto procede de Rusia.

Comentarios
Multimedia Diari