Las nuevas tecnologías determinarán los empleos mejor pagados de 2022

Algunos de los perfiles tecnológicos más demandados actualmente ofrecen una remuneración inicial de 30.000 euros, que se duplica en los años siguientes

| Actualizado a 28 marzo 2022 09:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Algunas de las posiciones con las remuneraciones más interesantes responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación o con sectores muy dinámicos, como la logística, con retribuciones iniciales de hasta 30.000 euros al año. Son algunas de las conclusiones del último Informe de Tendencias Salariales 2022 de Randstad Research.

En el actual escenario de recuperación y tras un cambio notable de las tendencias de compra de los usuarios, que apuestan en mayor medida por el comercio electrónico, la demanda de profesionales con competencias y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se ha incrementado sustancialmente. Algunos de estos puestos, relacionados con la analítica de datos o los proyectos de I+D, tienen una remuneración inicial de alrededor de 30.000 euros anuales, un salario que puede llegar a duplicarse en los años siguientes.

Una remuneración que también dependerá de dónde se firme el contrato. El estudio de Randstad detecta dos grupos de localizaciones donde existen diferencias tangibles en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que en València, Sevilla, Málaga y Zaragoza, las remuneraciones suelen ser, de media, un 10% más bajas

En lo que se refiere a la situación del mercado laboral, este informe destaca que, en la mayoría de sectores, el empleo ha ido alcanzado niveles previos a la pandemia (lo que no ha ocurrido con la cifra de negocio, que con carácter general se espera que se recupere en 2022 o incluso en 2023), las contrataciones se han relanzado y se ha incrementado la dimensión en términos de tamaño de las plantillas. Sin embargo, determinadas ramas de actividad han mostrado menor fortaleza y dinamismo que otras, con más dificultades para crecer y crear empleo.

Formación

Randstad Research vuelve a subrayar la importancia de la formación continua como forma de incrementar la empleabilidad de los profesionales y así lograr un mejor salario. Según Valentín Bote, director de Randstad Research, «los profesionales no debemos de perder de vista lo que demandan las empresas y ajustar nuestra formación en ese sentido, para así aprovechar las oportunidades que sin duda va a ofrecer el mercado laboral».

Aunque el perfil medio del profesional de IT y telecom es elevado en cualificación y remuneraciones, situándose por encima del promedio español, el sector es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros. Un sector para el que trabaja el 2,7% del total de trabajadores en España, y ha experimentado durante el último año un aumento de 67.200 empleos (un aumento de un 14,3%, lo que lo sitúa como uno de los sectores que creó más empleo durante el año 2021).

Este sector ofrece grandes oportunidades para los profesionales con la formación adecuada. Actualmente, el mercado demanda perfiles que a menudo escasean, como arquitecto de sistemas, devops, account manager, data scientist o business analyst. Posiciones que, en la mayoría de los casos, tienen remuneraciones iniciales superiores a los 30.000 euros y que pueden duplicarse a los seis años.

Ingeniería

El sector de Ingeniería es un sector de servicios altamente cualificado y con elevado nivel de estabilidad en el empleo. Emplea al 1,6% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante el último año un crecimiento de 32.600 empleos (10,9%).
Los sueldos en el sector de la ingeniería se caracterizan por una remuneración que crece de manera constante según aumentan los años de trayectoria profesional. Posiciones relacionadas con comerciales, producción o I+D+i, por ejemplo, pueden duplicar su salario anual en seis años. 

El sector de la logística es uno de los más dinámicos en la actualidad y muchos empleadores detectan cierta escasez de talento, lo cual incide en los salarios, que aumentan notablemente. De hecho, y durante el año 2021, el sector de Logística y Transporte ha firmado 2,08 millones de contratos (de los que 356.616 fueron de carácter indefinido y 1,73 millones de naturaleza temporal), lo que supuso el 10,7% de toda la contratación que se generó en España en el pasado año.

El mencionado dinamismo de la logística provoca que muchas posiciones de este sector duplique sus salarios o incluso los tripliquen tras seis años de trayectoria profesional, como es el caso de los directores comerciales, de logística o de supply chain.

Comentarios
Multimedia Diari