Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Las ventas de vehículos electrificados aumentan un 15% en noviembre

Durante 2022, las ventas de turismos electrificados acumulan 70.278 unidades, lejos de las 120.000 marcadas para este año y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del PNIEC.

| Actualizado a 01 diciembre 2022 23:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables, comprendiendo turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) acumularon un total de 8.782 unidades, que supone un crecimiento del 14,7% respecto al mismo del año anterior y representando el 10,17% del mercado total. Hasta el penúltimo mes del año se han realizado 75.864 matriculaciones de electrificados, con un aumento del 22,3% y una cuota total del 8,69% del mercado.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), logran en noviembre un aumento del 24%, con un total de 35.034 unidades, representando el 40,57% del mercado y manteniéndose como primera opción de compra en el mercado. En el acumulado del año, suman 311.273 unidades, con un crecimiento del 12,5%.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos eléctricos puros crecieron un 21,5% en noviembre, y alcanzan las 3.949 unidades matriculadas en este mes. Representa un 4,57% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 32.312 unidades, un 37,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,7%

VEHÍCULOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES – Etiqueta Cero

Las ventas de vehículos híbridos enchufables aumentaron un 9,8% durante noviembre y alcanzan las 4.833 unidades matriculadas en este mes. Representa un 5,6% de la cuota de mercado en noviembre. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 43.552 unidades, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,99%.

VEHÍCULOS HÍBRIDOS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos híbridos no enchufables se mantienen al alza con un crecimiento del 31,3% durante noviembre, y alcanzan las 25.014 unidades matriculadas en este mes. Representa un 28,97% de la cuota de mercado en noviembre. En el acumulado del año, las ventas de estos vehículos acumulan 220.561 unidades, un 11,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del total del año es de 25,25%.

VEHÍCULOS GAS – Etiqueta ECO

Las ventas de vehículos de gas cayeron un 20,4% en noviembre hasta 1.238 unidades matriculadas representando el 1,43% de la cuota de mercado en noviembre. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos acumulan 14.838 unidades, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 1,7%.

MERCADO DE TURISMOS

Las matriculaciones de TURISMOS electrificados, híbridos y de gas aumentaron sus ventas en noviembre en un 25,2% con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 33.989 unidades entregadas, siendo con 46,42% de la cuota de mercado cerca de la mitad de las ventas de turismos del mercado general. En el acumulado del año, las entregas de este tipo de coches mantienen su crecimiento, con un aumento del 13,3%, hasta las 300.432 unidades.

En el mes de noviembre, la entrada de turismos electrificados sigue al alza obteniendo un total de 8.144 unidades, un 13.6% más que el año anterior. Los eléctricos de batería (BEV) crecen un 19,9% hasta las 3.324 unidades en el mes, al igual que los híbridos enchufables (PHEV) con un aumento en sus matriculaciones del 9,6% hasta las 4.820 unidades. En el undécimo mes, los turismos electrificados suman el 11,12% del mercado total de turismos.

Hasta el penúltimo mes del año, el mercado nacional obtiene un total de 70.278 unidades de turismos electrificados matriculados, con una cuota de mercado del 9,5%. Ambos registros están lejos de las 120.000 unidades de turismos electrificados y un 15% de cuota necesario para cumplir este año el hito necesario para lograr los objetivos de reducción de emisiones en 2030 exigidos desde Europa y apoyados por el Gobierno. Desde ANFAC se remarca, una vez más, en la necesidad de establecer un marco fiscal favorable para el vehículo electrificado y de mejorar la eficiencia de los planes de ayuda y tramites tanto para la entrada en el mercado como para el desarrollo de infraestructuras de recarga.

DECLARACIONES

José López-Tafall, director general de ANFAC indicó que “las ventas de vehículos electrificados avanzan en su penetración en el mercado nacional. Comparativamente con el año anterior, el mercado crece, pero el ritmo todavía sigue siendo muy lento. En el último mes se logra una cuota cercana al 10% sobre las ventas totales, cuando los electrificados tendrían que estar registrando el 15% de cuota. A este ritmo es evidente que no se van a cumplir los objetivos de 120.000 unidades vendidas en 2022 y que eran necesarias para lograr el primer hito que nos permita lograr los compromisos de reducción de emisiones para 2030 marcados por el Gobierno. España sigue por detrás del ritmo de electrificación que tienen países vecinos tanto con renta per cápita más alta (Alemania) como más baja (Portugal). Necesitamos que de la reunión de la mesa de GTIRVE que se reúne el 20 de diciembre salgan medidas concretas, medidas prácticas que se agilicen los plazos en la instalación de los puntos de recarga y su viabilidad sobre todo para recarga rápida. También que se mejore la eficiencia de las ayudas del Moves III. En los últimos presupuestos generales del Estado desde ANFAC se han apoyado diferentes iniciativas que el Gobierno han vetado casi en su mayoría. Acelerar la exigencia implica establecer medidas contundentes y cualquier oportunidad desde el ámbito público ha de verse aprovechada”.

Comentarios
Multimedia Diari