Los españoles se aferran a su empleo

Solo el 5% de los trabajadores en España renunciaría a su trabajo sin tener antes atado un nuevo empleo, mientras alemanes, estadounidenses y suizos son los más predisupestos a la movilidad sin ‘red de seguridad’

| Actualizado a 14 febrero 2022 09:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Apenas un 5% de los trabajadores españoles renunciaría a su empleo sin tener atada una alternativa laboral. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por Adecco, empresa dedicada a la gestión de Recursos Humanos, tomando en consideración varios aspectos del mercado laboral que motivan a un trabajador para postularse a una empresa en particular, como son la política salarial, la salud y el bienestar de los trabajadores o las oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

La empresa dedicada a la gestión de Recursos Humanos Adecco difundió recientemente una encuesta en base a la consulta de 1.300 trabajadores en 150 empresas y 16 países sobre diferentes aspectos relacionados con la calidad del empleo, donde se trataba, entre otros aspectos, si su salario se adecuaba al cargo desempeñado o sus expectativas laborales en el momento de la elección de un empleo.

Los encuestados también eran preguntados en este estudio por cómo se sienten de bien o mal remunerados, donde el 48% de los consultados a nivel mundial considera que su salario está por debajo del mercado. Además, uno de cada diez trabajadores consultados no está satisfecho con su trabajo y su remuneración, lo que podría aumentar el riesgo de que abandone su organización. En cambio, en nuestro país solo el 38% de los españoles cree que no está justamente remunerado.

Aun así, están bastante satisfechos con su trabajo. Esta satisfacción viene determinada por la apreciación que hacen de las condiciones no monetarias, como podría ser la seguridad o el ambiente laboral. Por ello, solo el 5% de los consultados en España tiene riesgo alto de abandonar su empleo sin antes encontrar otro, como sucede en el fenómeno conocido como ‘Gran Renuncia’. Los trabajadores que muestran mayor propensión a esa renuncia laboral son los alemanes, estadounidenses y suizos (uno de cada diez está en esa situación). 

Expectativas laborales

La encuesta realizada por Adecco ha puesto de manifiesto las diferencias y similitudes en las aspiraciones  de los empleados y la percepción que las empresas tienen de ellas. A escala global, entre los factores que priman a la hora de atraer talento, empresas y empleados coinciden en tres aspectos clave al elegir una compañía: salario (con un 53% de las respuestas sigue siendo, con diferencia, el más importante), ambiente laboral ( con un 36% de respuestas) y desarrollo profesional (25%).

El 48% de los consultados considera que su salario está por debajo del de mercado

Para los trabajadores españoles este ranking difiere ligeramente, pues los factores más importantes a la hora de elegir una organización u otra son: Salario; salud, seguridad y bienestar; ambiente laboral; horario flexible; y desarrollo profesional.

De nuevo a escala global, el bienestar, la salud y la seguridad en el trabajo están infravalorados por las empresas para atraer talento, pero son fundamentales para los trabajadores (especialmente en España), donde ocupan el sexto lugar en importancia para los empleados y el noveno para las empresas.

A nivel mundial, los trabajadores también otorgan gran importancia a la flexibilidad en el desempeño del trabajo, tanto en términos de horarios como de lugar de trabajo. España considera la flexibilidad como el cuarto factor más importante, siendo imprescindible para el 40% de los encuestados.

Un 10% de los trabajadores no está satisfecho con su actual puesto ni con su salario

La importancia de la notoriedad de la marca es algo que las empresas suelen sobrevalorar. En cambio, la cultura de empresa tiene una importancia similar tanto para las organizaciones como para los trabajadores (puesto octavo y décimo, respectivamente).

Estilos de liderazgo

El informe también ha indagado en la importancia que trabajadores y organizaciones le otorgan a otros aspectos de una empresa. Por ejemplo, en relación al estilo de liderazgo, para los empleados encuestados los líderes carismáticos e inspiradores (25%) y los líderes ‘serviciales’ que se centran en el bienestar de las personas (21%) son los preferidos. Sin embargo, las empresas creen que el estilo de dirección preferido es el del líder obsesionado con el éxito, pero respetuoso con su equipo (25% de las compañías frente al 11% de los trabajadores que así lo elige).

A nivel global, el 71% de las empresas promueve el trabajo colaborativo, pero solo el 54% de los empleados considera que disfruta trabajando en ese entorno. Si nos fijamos en el dato español, los empleados de aquí son los que más a favor están del trabajo  colaborativo, así expresado por el 85% de ellos.

Los españoles también son las personas que más valoran trabajar en espacios abiertos, con un 89% de los encuestados a favor de ello.
En esta encuesta también se consultó sobre el sector preferido por los trabajadores para emplearse. Destacó la industria Logística y Transporte (14%), seguida por IT/Software (12%). Además, las generaciones de más edad se centran en sectores menos específicos, mientras que las mujeres prefieren trabajar en empresas públicas.

Comentarios
Multimedia Diari