Los idiomas pierden peso en las ofertas de empleo

Solo el 12,6% de las ofertas laborales exige conocer una segunda lengua, el dato más bajo de los últimos doce años, según un informe elaborado por Infoempleo y Grupo Adecco

| Actualizado a 08 febrero 2022 09:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los idiomas siempre se han considerado un requisito clave en el empleo. El año pasado, sin embargo, se registró la cifra más baja en al menos los últimos doce años de ofertas que requieren de profesionales políglotas con perfil internacional, según un informe elaborado por el portal Infoempleo y Grupo Adecco, dedicado a la gestión de Recursos Humanos.

Si bien es cierto que los idiomas han estado cada vez más presentes a la hora de optar a las nuevas vacantes, este año de manera excepcional se han desplazado a un segundo plano, probablemente por la falta de ofertas en general.

En concreto, las ofertas de empleo españolas que solicitaban el requisito de tener otros idiomas distintos del castellano alcanzaron el año pasado la cifra más baja de los últimos años. De hecho, el 12,6% registrado a escala estatal es menos de la mitad que el año anterior, cuando se alcanzó un 33,9% de vacantes solicitando idiomas. Este es un descenso en la influencia de los idiomas en las ofertas de 21,4 puntos porcentuales.

En el caso de Catalunya, el descenso ha sido mayor (-24,5 puntos; el mayor retroceso entre las comunidades autónomas junto al de Islas Canarias) pero también el porcentaje de ofertas que requieren contar con otro idioma ha sido algo mayor. En Catalunya, el 12,9% de las ofertas de empleo solicita el conocimiento de otras lenguas, y es la cuarta comunidad autónoma que más ofertas con exigencia de idiomas publica. 
Si atendemos al porcentaje de ofertas de empleo que exige idiomas por comunidades autónomas, Catalunya se quedó de nuevo en cuarta posición con un 12,9% de sus ofertas de empleo especificando la necesidad de idiomas.

La lengua extranjera más buscada en el mercado laboral catalán es el inglés (73,1% de las vacantes con idiomas entre sus requisitos). En segundo lugar, se encuentra el francés, con un 19,6% de las vacantes lingüísticas, que hacen que Catalunya sea la segunda comunidad que más solicita este idioma, sin duda influida por la cercanía del país vecino. El alemán, por último, es la tercera lengua que más se pide en las ofertas catalanas (11,6% de las vacantes que requiere conocer otro idioma).

Además, Catalunya es la tercera comunidad autónoma con mayor proporción de otras lenguas dentro de la oferta laboral, que van desde el ruso al chino, pasando por el árabe o lenguas de países del este de Europa (7,3%). Menor es la presencia en la oferta lingüística catalana de otros idiomas como el italiano (3,85%) y el portugués (2,93%).

Menos directivos, más técnicos

A pesar de haber disminuido el requerimiento de idiomas de manera generalizada en España, las categorías profesionales a lo largo de los años han conservado el estatus de que, cuanto mayor es el cargo, más aumentan las especificaciones. Sin embargo, en 2020 (datos sobre los que se basa este reciente informe) se registró que las posiciones de dirección quedaban rezagadas en cuanto a la demanda de las distintas lenguas frente a los puestos técnicos.

Concretamente, la cifra de los puestos técnicos asciende al 19% y, de la misma forma, se presenta como la categoría en la que se requiere de mayor diversidad de lenguas, entre las que destacan el inglés (78,8%), el francés (14,6%) y el alemán (12,1%). Aun así, pierde 21,7 puntos porcentuales en comparación anual.

El inglés, en un 78,8% de los casos, destaca como el idioma más demandado

Le siguen en la demanda de idiomas las posiciones de mandos intermedios (17,9%) frente al 15,7% de dirección, que ha descendido significativamente en comparación con años anteriores (-27,5 puntos). En cuanto a la categoría de empleados, el porcentaje de ofertas que requiere dominar algún idioma desciende a un 8,53%, aunque su caída es mucho menor (-8,5 puntos).

El denominador común a todas las categorías es la elección del inglés, que se encuentra en más del 75% de las ofertas con idiomas.
En 2020 se abrió paso el sector internacional y mantuvo dos posiciones dentro de las tres primeras en cuanto a demanda de lenguas extranjeras. En primer lugar, el 74,4% de las ofertas dentro de Organismos internacionales demandaron idiomas, subiendo 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior. En segundo lugar, el sector multimedia también creció casi 10 puntos con respecto a otros años, con un 48,4%. En tercer lugar se situó Comercio Exterior, con el 47,4% de sus ofertas (solo cedió medio punto porcentual).

Comentarios
Multimedia Diari