Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Más de 170 positivos en alcoholemia o drogas en Cataluña todos los días

En la última campaña de controles de drogoalcoholemia se detectaron y denunciaron 955 positivos en alcohol y 259 en estupefacientes a lo largo de una semana

| Actualizado a 02 octubre 2022 09:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la última campaña policial intensiva de controles para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas que el Servei Català de Trànsit (SCT) coordinó entre el 20 y el 26 de junio, los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales que participaron detectaron y denunciaron en estos siete días 955 positivos en alcoholemia, de los que 161 fueron penaltis. Conviene destacar que del conjunto de pruebas de alcoholemia realizadas, un total de 14.422, un 6,6% fueron positivas . Además, hubo también 259 positivos indiciarios en estupefacientes, un 51,1% del total de drogotestes realizados.

En este sentido, en el transcurso de esta semana que coincidió con la celebración de la verbena de Sant Joan, se pusieron una media de 173 denuncias diarias por positivos en alcohol o drogas. Conviene destacar que estos controles policiales de drogoalcoholemia se despliegan en el conjunto del territorio, tado en carreta como zonas urbanas, y se hacen de manera aleatoria y en cualquier momento del día, para concienciar a la ciudadanía de que el consumo de alcohol y drogas puede provocar accidentes de tráfico mortales y graves.

En 2021, el alcohol y las drogas representaron el 5,1% del total de los factores concurrentes de los siniestros con víctimas en vías interurbanas . En 2019, este porcentaje era del 3.3%. Además, según datos del Instituto de Medicina Legal de Cataluña (IMLC), cada año entre el 30 y 45% de los conductores fallecidos habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos .

El SCT recuerda que el consumo de alcohol y drogas y la conducción son totalmente incompatibles y que, aunque se circule con una tasa de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de accidente se puede incrementar, dado que única tasa segura es 0,0%

El 30% de los vehículos de transporte escolar y de viajeros controlados en la última campaña policial fueron denunciados

En junio de este año, del 7 al 13, el SCT también coordinó una campaña policial intensiva dedicada al control del transporte escolar, menores y de viajeros, coincidiendo con la época de colonias escolares y de excursiones. Conviene destacar que durante una semana, de los 630 autocares controlados, 189 fueron sancionados, lo que representa el 30% .

La mayoría de autocares y autobuses denunciados fueron por las condiciones del vehículo y por incumplir las condiciones administrativas . Estas inspecciones tienen como objetivo garantizar y aumentar la seguridad vial de los desplazamientos colectivos que se realizan en autocares. Conviene recordar que la ciudadanía (usuarios, padres, profesores) puede colaborar en la labor de denuncia de irregularidades en este tipo de transporte llamando al teléfono 112.

Comentarios
Multimedia Diari