Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Más de 200 sanciones a ciclistas y usuarios de VMP todos los días en zona urbana

En la última campaña policial urbana para combatir las conductas de riesgo en patinetes eléctricos y bicicletas se impusieron 1.520 denuncias a usuarios de estos vehículos.

| Actualizado a 05 octubre 2022 11:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En la última campaña policial intensiva de controles para combatir las conductas de riesgo en patinetes eléctricos y bicicletas que el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) coordinó del 4 al 10 de julio, las Policías Locales que participaron detectaron y denunciaron una media diaria de 200 usuarios de estos vehículos en la movilidad urbana.

En concreto, en estos siete días de campaña intensiva en ámbito urbano se realizaron un total de 882 denuncias en relación con vehículos de movilidad personal (VMP) y la mayoría de éstas fueron por las condiciones de circulación del vehículo (671). En el caso de los ciclistas , se impusieron un total de 676 denuncias, 638 a ciclistas propiamente y 38 a otros usuarios. La mayoría de las denuncias a los ciclistas fueron por circulación de riesgo (370) y por distracciones (268).

A la campaña se adhirieron 32 policiales locales de Catalunya, entre ellas la Guardia Urbana de Barcelona y las policías de Cerdanyola del Vallés, Premiá de Mar, Blanes o Vila-seca, entre otros.

En cuanto a los vehículos de movilidad personal, hay que recordar que los conductores están obligados a cumplir las normas y señales de tráfico como con cualquier otro vehículo. La normativa especifica del año pasado y la nueva ley de Tráfico que entró en vigor el pasado mes de marzo estipulan que los patinetes eléctricos:

No pueden circular por travesías, vías interurbanas o túneles urbanos

Circulación prohibida por aceras y zonas peatonales

Los conductores están obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas. Tasa 0,0 para menores

No se puede utilizar móvil ni auriculares durante la conducción de un VMP

Su uso es unipersonal

No se puede superar los 25 km/h

De noche o con poca visibilidad, es necesario circular con luz y ropa o elementos reflectantes

Es recomendable llevar casco. En muchos municipios es obligatorio.

Conviene destacar que ante el aumento de la presencia de patinetes eléctricos y bicicletas en la movilidad urbana y en la siniestralidad, el Servei Català de Trànsit ha planificado este 2022 por primera vez tres campañas policiales intensivas para combatir los comportamientos de riesgo y reducir la siniestralidad concretamente de estos dos colectivos en el ámbito urbano (enero, mayo y julio).

Casi 600 denuncias a motoristas a lo largo de una semana

En julio (del 18 al 24) el Servei Català de Trànsit también coordinó con las policías de tráfico de los Mossos d’Esquadra y Policías Locales, una campaña intensiva para velar por la seguridad de los motoristas . A lo largo de esta semana se impusieron 595 denuncias a usuarios de motocicleta tanto en carretera como en zona urbana , y la mayoría (410) fueron por la documentación del vehículo y del conductor.

Una de cada cuatro víctimas mortales es motorista

Este año han muerto 34 motoristas en las carreteras catalanas, el 27,4% del total de víctimas (124) . Aparte, este año se han registrado 209 motoristas heridos graves y 1.457 heridos leves en accidente de tráfico. Desde el SCT se hace un llamamiento a la prudencia y pide una mayor percepción del riesgo y conciencia de la propia fragilidad a los motoristas, así como respeto y prudencia hacia los motoristas al resto de conductores.

Comentarios
Multimedia Diari