Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

10 años apoyando a las víctimas de tráfico

El Servei Català de Trànsit organiza una jornada para conmemorar los diez años del SIAVT.

| Actualizado a 17 noviembre 2022 08:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel , ha inaugurado esta mañana del miércoles la jornada conmemorativa de los diez años de la puesta en marcha del Servicio de información y atención a las víctimas de tráfico (SIAVT) . Durante esta jornada, se han celebrado varias mesas redondas con la participación de psicólogos, miembros de diversos cuerpos policiales y fiscales, así como representantes de las asociaciones STOP Accidentes, Prevención de Accidentes de Tráfico y responsables del programa Game-Over del Instituto Guttmann. Precisamente, este domingo 20 de noviembre se celebra el Día mundial en recuerdo a las víctimas de accidente de tráfico.

En el discurso de bienvenida de la jornada de este miércoles, Lamiel ha querido destacar que » es una jornada de conmemoración y de reflexión , en la que queremos expresar uno nunca más «. Para añadir que “nuestra apuesta es la reducción de la velocidad. Víctimas y familiares, queremos a nuestro lado”. Lamiel también ha dicho que “para reducir la siniestralidad, debemos conseguir la paz vial ” . En los municipios, el peatón debe ser nuestra prioridad, es necesario invertir la pirámide de la movilidad”. Y ha comunicado la puesta en marcha de un nuevo servicio de acompañamiento y atención a las víctimas de tráfico; Invictos.

Por su parte, el director y psicólogo de Prest Serveis de Psicologia, Jordi García , ha defendido que “el elemento más importante del SIAVT es que las víctimas y los familiares pueden pedir el apoyo emocional de psicólogos especializados y de trabajadores en el ámbito social para que éstos les ayuden”. Y ha remachado que «el objetivo prioritario es que las víctimas no se encuentren solas».

En la mesa redonda centrada en la atención a las víctimas desde las instituciones , la fiscal delegada especialista en delitos contra la seguridad vial de Barcelona, ​​Isabel López , ha afirmado que “los fiscales de seguridad vial intentamos acortar la duración de los juicios porque somos conscientes de que tener un procedimiento abierto no permite a las víctimas cerrar el duelo”. Sobre las indemnizaciones, la fiscal ha asegurado que «no es necesario esperar la sentencia, se pueden establecer antes, sobre todo en el caso de lesionados».

En esta mesa también ha intervenido el jefe de la División de Tráfico de la Comisaría General de Movilidad de los Mossos d’Esquadra , el inspector Andreu González , y ha explicado cómo se forman los agentes destinados a la sección de Tráfico y ha puesto en valor su labor de apoyo a las víctimas y familiares. Además, el Jefe de la División de Tráfico de la Guardia Urbana de Barcelona, ​​el intendente Ángel Burrel , ha querido poner de relieve la importancia de «recolectar y compartir la información para ofrecer un mejor servicio». Y ha añadido que «ya hace tiempo que los cuerpos policiales informamos de la existencia del SIAVT a víctimas y familiares». Y desde el SEM, la psicóloga Gemma Cuarteroha dicho que “acompañamos y resolvemos dudas. Ofrecemos un servicio de calidad, especializado y centrado en la familia. Fomentamos la autonomía de la familia”.

Y desde la mesa redonda dedicada a la perspectiva de las víctimas en la evolución del SIAVT , el delegado de STOP Accidentes, Lilo Villasante , ha explicado haber vivido dos momentos clave: cuando recibió la noticia de la muerte de su hijo ( de forma fría por parte del médico) y el apoyo que ha tenido de la Guardia Urbana, la estima de los miembros de este cuerpo policial. Villasante ha añadido que » las leyes deben ser claras , no abiertas a la interpretación». También ha participado el presidente de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, Vicente Sánchez, que ha remarcado que “es necesario dar a conocer la existencia del SIAVT en la población en general. Es todavía un servicio poco conocido”. Y también ha querido hacer saber que «los radares tienen mala prensa, pero salvan vidas , y esto debe explicarse a la sociedad». Por último, la monitora del programa Game-Over del Instituto Guttmann, Mireia Sanz , ha dicho que «intentamos prevenir los accidentes con acciones formativas en institutos, a los jóvenes, pero también a los adultos ya la gente mayor».

El presidente de FEVR (Federación Europea de Víctimas en la Carretera), Filippo Randi , ha intervenido por vídeo y ha destacado que «el SIAVT es un modelo muy interesante que se puede replicar en otros países europeos. Las personas tienen el derecho a recuperar la su calidad de vida después de un siniestro de tráfico y deben existir servicios especializados con profesionales de diferentes disciplinas que puedan responder a las necesidades de cada momento, siendo primordial para el bienestar de las víctimas que conozcan los recursos existentes. entre el SIAVT y las asociaciones de víctimas es esencial para poder ampliar el alcance de este servicio siempre pensando en el beneficio de las víctimas»

La subdirectora general de Seguridad Vial, Anna Pintó , ha puesto punto y final a la jornada con un discurso de clausura en el que ha resaltado que «esta jornada pretende ser un balance de los 10 años del SIAVT». También ha dicho que «la creación del SIAVT buscaba que la víctima no se sienta sola y que la administración le apoya, en el momento del accidente y también posteriormente». Y ha finalizado: «El SIAVT atiende, escucha e informa ”.

Los 10 años del SIAVT

El SIAVT es un servicio a disposición de los familiares y afectados por siniestros de tráfico los 365 días del año para ofrecerles un servicio de orientación e información sobre los trámites después del siniestro, conocer los recursos existentes, recibir información sobre los derechos que les reconoce la legislación vigente y el apoyo psicológico frente a un siniestro de tráfico. Se puede contactar mediante el teléfono gratuito 900 100 268 ya través de la web victimestransit.gencat.cat .

Durante estos diez años de existencia, el SIAVT ha recibido 4.300 consultas . Las principales obedecen a siniestros interurbanos con víctimas heridas graves y leves. La mayoría de la población conoce la existencia del SIAVT mediante policías de tráfico y los Mossos d’Esquadra.

Además, desde 2021, el Servicio de Información y Atención a la Víctima de Tráfico amplió los servicios y empezó a realizar un seguimiento proactivo periódico a los familiares de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico para apoyarlos durante en el año posterior al accidente, en todos los trámites y recursos en los ámbitos jurídico, sanitario, psicológico y social.

Comentarios
Multimedia Diari